Segittur publica un manual sobre semántica para la transformación digital del sector turístico

manual de semántica de Segittur

Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas en Semántica aplicada al turismo, basado en la Norma UNE 178503, que incluye recomendaciones clave para el proceso de transformación digital de los destinos turísticos.

La publicación del manual es parte de la estrategia de 2020 de Segittur.

La semántica cobra especial importancia en la interacción entre personas y máquinas -entendidas como Apps, chatbots, tótems, webs, etc.-, pues dota a todos los componentes de la actividad turística de significado comprensible para las máquinas y facilita la interoperabilidad de las plataformas turísticas y la ciudad. Así, la guía sobre semántica está dirigida a gestores turísticos locales y equipos de desarrolladores tecnológicos, y entre sus contenidos abarca la norma UNE, el paso a paso para la implantación de la norma, diez buenas prácticas, conceptos básicos, el impacto de la semántica más allá de los destinos, referencias y enlaces.

La publicación de este manual es parte de la estrategia de 2020 de Segittur con el fin de facilitar la adopción de la Norma UNE 178503 al sector del turismo. El documento está disponible para su consulta online.

Norma UNE 178503

La Norma UNE 178503 de semántica aplicada al turismo nació el pasado 2019 como un hito en el proceso de digitalización del sector turístico. Esta norma despliega un vocabulario, taxonomías y ontologías específicas para la actividad turística en español e ilustra las metodologías y herramientas usadas en la actualidad por la industria tecnológica para la serialización, etiqueta y validación de datos.

De esta manera, la adopción de la norma por parte del sistema turístico español será de ayuda para reducir las deficiencias en la información turística, añadir datos de distintos niveles -local, autonómico, estatal y privado-, así como visibilizar los destinos.

Segittur pronostica un impacto muy positivo de implantarse la norma en los más de 70 destinos comprometidos con su transformación digital que integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

 
 
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