Pontevedra acoge las primeras pruebas del dron español que analiza la calidad del agua de ríos y costas

medioambiental

La multinacional española de tecnología y consultoría Indra, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con las compañías gallegas Adantia y Sixtema, ha realizado las primeras pruebas de un dron creado para automatizar la recogida de muestras en el agua de ríos y zonas de costa en el embalse de Eiras (Pontevedra).

Tras hacer pruebas en el embalse de Eiras, está previsto que el dron medioambiental salga al mercado este año 2020.

Se trata de una solución que forma parte del proyecto Mar 2 de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia que contempla el desarrollo de drones civiles. Indra se ha encargado, en colaboración con la empresa gallega Aeromedia, del desarrollo de los medios automáticos de captura de muestras y datos.

De esta manera, la primera demostración del dron medioambiental tuvo lugar la pasada semana en el embalse de Eiras, que abastece de agua potable a Vigo y otras poblaciones de la zona. Este dron multiplicará el número de muestras que se podrán recoger, aportará agilidad para detectar vertidos o anomalías y facilitará la recogida de pruebas en zonas de difícil acceso, lo que a su vez reforzará la seguridad de los profesionales encargados de esta tarea.

Así, el sistema será de ayuda para controlar la calidad de las masas de agua de la comunidad gallega y para preservar los ecosistemas costeros y fluviales.

Características y lanzamiento

Este sistema aéreo no tripulado está basado en un multirrotor de hasta 25 kg de peso máximo al despegue con un sistema de control optimizado. Dispone de varios sensores para determinar de manera automática la profundidad y el estado del fondo de costa y ríos, medir la altura de la capa fótica -en la que penetra la luz solar-, capturar y explotar en tiempo real los datos de calidad del agua y realizar un muestreo a niveles de profundidad concretos o en toda la capa.

Tras la primera prueba piloto, llevada a cabo con éxito, está previsto que el lanzamiento de este dispositivo para monitorizar las aguas se produzca a lo largo de este año 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil