Los miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos compartirán una red de blockchain

Telefónica y APTE firman un acuerdo de colaboración

El convenio firmado entre Telefónica y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) permitirá la creación de una red independiente y privada basada en tecnología blockchain entre los 52 parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la organización.

La infraestructura de blockchain recogida en el convenio firmado entre Telefónica y la APTE se basa en tecnología de Hyperledger Fabric.

El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de una duración de tres meses para que los parques puedan compartir la infraestructura de blockchain según sus necesidades y sin coste adicional. La solución se basa en tecnología de Hyperledger Fabric, desplegada por Telefónica y que facilitará la creación de canales de intercambio de información privados y seguros, así como el despliegue de sus propias aplicaciones descentralizadas.

Se trata de una infraestructura que irá creciendo con la futura unión de empresas y parques innovadores que requieran mayor capacidad para desplegar nuevas aplicaciones.

Una solución de identidad y pago securizado

Telefónica hará uso del servicio de Cloud Garden que presentó junto con IBM hace escasos meses. Este permite la utilización de soluciones de blockchain, big data o inteligencia artificial mediante una plataforma en la nube y dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Además, pondrá a disposición de las 8.000 compañías españolas la tecnología TrustOS, un software que permite conectar aplicaciones y procesos de negocio con plataformas de blockchain.

Asimismo, se incluye el desarrollo de un Servicio de Identidad Digital Innovadora, que posibilitará crear un catálogo público de empresas innovadoras y que estas se relacionen entre ellas en la misma red.

Por otra parte, dicha red y las empresas miembro podrán desplegar sus propios casos de uso y utilizar tokens para medir y registrar su actividad y la de sus productos o servicios. Así, se crean mercados digitales fiables para intercambiar valor u optimizar estrategias de gamificación que involucren a los usuarios en el uso de los servicios.

 
 
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