Aprobados más de 1,3 millones de euros para el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona

El pasado jueves se aprobó una adenda que prevé una aportación de 1.365.400 euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para albergar un supercomputador en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS).

El nuevo superordenador, denominado MareNostrum5, tendrá un rendimiento máximo de 200 petaflops.

El Consejo de Ministros fue el encargado de aprobar la suscripción de la adenda al convenio suscrito por la Administración General del Estado con la Generalitat catalana y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento, colaboración y explotación del nuevo supercomputador.

El BSC – CNS fue elegido este año por la Comisión Europea, mediante la iniciativa EuroHPC, como sede de uno de los tres superordenadores de última generación que estarán cofinanciados por la Comisión durante los próximos años.

El superordenador, denominado MareNostrum5, tendrá un rendimiento máximo de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo, que multiplicaría por 18 el del núcleo del actual MareNostrum 4) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

Sobre el BSC – CNS

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación se creó en 2005 y actualmente forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

De uso multidisciplinar y abierto al servicio de la comunidad española de técnicos y científicos, tanto de entidades públicas como privadas, está orientado al fomento de la colaboración internacional. Así, se encuentra conectado mediante las redes de comunicaciones a otros centros del mismo ámbito, actuando como coordinador de la Red Española de Supercomputación (RES) y participando en el proyecto europeo PRACE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil