Un río Duero como destino turístico inteligente y sostenible, objetivo del proyecto Flumen Durius

mapa interactivo de la ruta del río Duero

Hacer del río Duero un destino turístico inteligente, reflexionar sobre los retos y oportunidades que este río presenta y cómo aunar la sostenibilidad y las nuevas tecnologías marcaron el seminario que los socios del proyecto transfronterizo Flumen Durius han celebrado en Zamora y en el que han participado un centenar de técnicos y representantes de administraciones y empresas.

Los socios del proyecto, junto a técnicos, gestores públicos y empresas se reunieron en Zamora.

Precisamente el Ayuntamiento de Zamora lidera el proyecto, que forma parte del programa europeo de Cooperación Interreg Poctep que se desarrolla entre España y Portugal. Flumen Durius lleva en marcha dos años en los que se han desarrollado diferentes acciones para revalorizar el patrimonio cultural del Duero y su entorno, promover un turismo sostenible y de calidad y reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río utilizando las TIC y las redes sociales.

Georreferenciación, mapa online interactivo y rutas saludables

Para lograrlo ya se han llevado a cabo diferentes acciones. Una de las más recientes ha permitido a la Asociación de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) completar el portal www.rutadelduero.es, en el que trabaja desde 2006, con el fin de poner a disposición del viajero una completa guía del Duero. Un recurso georreferenciado, que divide la ruta del Duero en etapas, para que pueda realizarse tanto en bicicleta de montaña como en piragua o kayak.

Además, Flumen Durius ha puesto en marcha otras herramientas como un mapa online interactivo, accesible a través de la web del proyecto, en el que se ha volcado y georreferenciado información sobre 785 testimonios patrimoniales y recursos turísticos en torno al río Duero. Además, se ha desarrollado un Observatorio de Calidad Turística y, en el área portuguesa, se ha trabajado en el diseño de rutas saludables en torno al Duero y se han diseñado diferentes vídeos para facilitar la promoción del territorio.

Experiencias exitosas de turismo sostenible e inteligente

El seminario se desarrolló en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, donde tuvieron lugar dos mesas redondas sobre rutas transfronterizas y claves del turismo inteligente. «Queremos conocer otras experiencias y casos de buenas prácticas que nos permitan crear sinergias y redes de cooperación», explicó Paula Conte, directora de proyectos de la Fundación Santa María la Real y coordinadora de la sesión.

Durante la sesión se presentaron experiencias exitosas como el programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y proyectos como Wine&Senses, que apuestan por diseñar rutas de enoturismo sostenible o planes como Románico Atlántico, que abogan por el patrimonio como eje vertebrador de desarrollo.

Además, se analizó el presente y el futuro del turismo inteligente, a través de casos como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la experiencia de uno de ellos, el Canal de Castilla, una obra de ingeniería hidráulica de más de 200 kilómetros en Castilla y León. También se explicaron los sistemas de monitorización empleados en la Rota do Românico o el programa de Turismo 4.0, aplicados en Portugal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil