Santander implantará este año un piloto que aplicará blockchain a la gestión y los servicios públicos

Vista aérea de la plaza del Ayuntamiento de Santander, que forma parte del proyecto europeo Token, una iniciativa de H2020, para aplicar la cadena de bloques en las áreas de financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos.

La ciudad de Santander está inmersa en un proyecto de aplicación de la tecnología blockchain a la gestión y los servicios públicos. El ayuntamiento santanderino forma parte del proyecto europeo Token, una iniciativa de H2020 que lleva a la ciudad española un proyecto piloto que probará la cadena de bloques en las áreas de financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos.

Santander forma parte del proyecto europeo Token, una iniciativa de H2020, para aplicar la cadena de bloques en las áreas de financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos.

En esta iniciativa investigadora participan 11 socios que aportan al proyecto un total de 3.774.363 euros. En el caso de la ciudad de Santander, el consistorio aporta 192.812 euros, contando como socio local para el desarrollo del proyecto con la Universidad de Cantabria. El piloto comenzará a finales de este año y tendrá una duración de 32 meses.

Durante este tiempo, el ayuntamiento y la universidad desarrollarán un ecosistema de sensores, datos y equipos de comunicaciones que se apoya en blockchain para abordar un enfoque de gobierno abierto y colaborativo. El objetivo en las cuatro áreas en las que incidirá el proyecto (financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos) es hacer un análisis de la aplicación de esta tecnología desde varias perspectivas.

Según informa el Ayuntamiento de Santander, posteriormente se desarrollará un modelo de negocio basado en los principios del Open Commons y Gobernanza Distribuida, tratando de involucrar a otras 30 entidades. El proyecto permitirá conocer los aspectos fundamentales de dicho modelo de negocio, es decir, cómo hacerlo, cómo trasladarlo a los servicios y si tiene éxito.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil