La Administración de Justicia de Aragón ya se comunica con entidades financieras de forma electrónica

Aragón lleva adelante desde el pasado uno de julio un proyecto piloto de comunicaciones entre un Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza y dos entidades financieras aragonesas, Ibercaja y Bantierra, cuya experiencia enriquecerá el nuevo portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas con el fin de que las comunicaciones entre la Justicia y la ciudadanía, empresas y organizaciones, se realicen también de forma electrónica.

Balance del piloto de comunicaciones electrónicas que lleva a cabo la Administración de Justicia de Aragón y que servirá para el desarrollo del nuevo portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas.

Este nuevo portal es la principal novedad de la Sede Judicial Electrónica de Aragón, si bien aún está en proceso de creación, ya que la orden para desarrollar el proyecto está en proceso de información pública desde hace unos días. El portal permitirá las comunicaciones electrónicas para que las personas jurídicas puedan tramitar sus obligaciones y las personas físicas que lo deseen puedan comunicarse con Justicia telemáticamente y acceder al expediente judicial electrónico, en aquellos casos en que la legislación en materia procesal así lo permite.

Resultados del piloto

Mientras el nuevo portal se convierte en una realidad, Aragón está realizando el piloto, de forma restringida, con las entidades Ibercaja y Bantierra. El pasado jueves 18 de julio se realizó un primer balance del proyecto en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con resultados positivos. Han sido 435 notificaciones, correspondientes a 215 expedientes judiciales, las realizadas de forma electrónica por el Juzgado de 1ª Instancia número 12 de Zaragoza con las entidades financieras referidas.

Según explica el Gobierno autonómico, este sistema ha evitado más de 60 desplazamientos de funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial y la impresión de más de 10.000 folios por parte de la Administración de Justicia de Aragón, así como el escaneado, el proceso de reconocimiento óptico de caracteres de esos 10.000 folios y el transporte, gestión y archivo de todo ese volumen de documentación, por parte de las entidades financieras. Todo lo cual supone además un notable ahorro económico.

 
 
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