Un pueblo de Valladolid prueba un sistema de monitorización de parking que procesa imágenes con algoritmos

Visor web del sistema de monitorización de plazas libres en el aparcamiento de Arroyo de la Encomienda para los gestores del parking.

El parking municipal de Arroyo de la Encomienda, una localidad de cerca de 20.000 habitantes ubicada en la provincia de Valladolid, está probando desde finales de 2018 una tecnología de monitorización en tiempo real de plazas de aparcamiento basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos «deep learning». El proyecto está monitorizando 43 plazas de aparcamiento con una sola cámara y, según la empresa desarrolladora del sistema, Cotesa, los resultados muestran una precisión superior al 99,9% y sin problemas derivados del equipamiento o de la meteorología.

Visor web del sistema de monitorización de plazas libres en el aparcamiento de Arroyo de la Encomienda para los gestores del parking.

El sistema se llama «Parqueo» y lleva a cabo la monitorización mediante cámaras normales, es decir, que pueden utilizarse cámaras de vídeo ya instaladas en la zona que se vaya a analizar, incluso si el vídeo es de baja calidad. Las imágenes son analizadas por un software específico de procesado de imágenes en la nube, cuyos algoritmos son capaces de detectar la ocupación de cada plaza así como la duración de esa ocupación en tiempo real.

El sistema permite detectar las plazas de aparcamiento libres, ofrece un cálculo preciso del tiempo de estacionamiento de cada vehículo, facilita el control del estacionamiento irregular y permite predecir niveles de ocupación, entre otras funcionalidades.

App para los conductores y visor web para los gestores

Las imágenes de «Parqueo» no reconocen caras, por lo que no aplica el Reglamento General de Protección de Datos, y en su caso, el software de procesado las emborrona. La compañía desarrolladora también subraya que se reduce significativamente los costes en comparación con la tecnología existente, ya que solamente necesita la instalación de cámaras de vídeo en altura.

Los gestores del parking cuentan con un visor web dotado con un dashboard de estadísticas de uso y reportes, así como con sistemas para el control del estacionamiento y del fraude que otorga a los gestores de estacionamientos una herramienta infalible para mejorar el control y la eficiencia de su explotación.

Para los usuarios, ofrece la información a través de paneles de mensajería variable y de guiado con la disponibilidad de plazas libres en diferentes zonas, y guían al conductor hasta la plaza libre en ese momento. También pueden usar una aplicación móvil que les ayuda a buscar el lugar más cercano donde aparcar o la que ellos seleccionen dentro de las que estén disponibles en ese momento. Además, a través de la aplicación, el conductor puede solicitar el guiado de vuelta hasta donde está localizado su coche.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil