Aena y el aeropuerto de Madrid-Barajas participan en un proyecto europeo de monitorización de emisiones

Avión despegando en la pista de un aeropuerto.

Aviator es el sugerente nombre del proyecto europeo que investigará sobre la dispersión de emisiones como los óxidos de nitrógeno (NOx), los óxidos de azufre (SOx), partículas y compuestos orgánicos volátiles que se derivan de la operación de los aviones. El proyecto está coordinado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y cuenta con la participación de Aena y el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El proyecto Aviator está coordinado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y financiado por Horizonte 2020 con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Aviator ha sido seleccionado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea de entre 66 propuestas, lo que le ha valido una financiación de 5,54 millones de euros del programa Horizonte 2020. El proyecto trabajará en la medición, modelado y evaluación de las emisiones de los motores de las aeronaves y sus efectos en el entorno.

Red de sensores de medición en aeropuertos

Para ello se medirán las emisiones de partícula y gases de los motores en una celda de prueba y en el ala de una aeronave en servicio para determinar la evolución de la estela contaminante del motor y el escape del APU (Unidad Auxiliar de Potencia). Se desplegará una red de sensores de medición en los diferentes aeropuertos que participan en el proyecto, entre los que se encuentra el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Según explica Aena, esto proporcionará una mejor comprensión de las emisiones producidas, un conocimiento de especial interés para evaluar la calidad del aire del entorno. A nivel general, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en los diversos escenarios servirán para mejorar la integración del sector aéreo en su entorno.

 
 
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