El Gobierno aprueba el Real Decreto que libera la banda de 700 MHz de la TDT para que la ocupe el 5G

El real decreto incluye el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital para el despliegue de las redes móviles de quinta generación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se libera la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la televisión digital terrestre para dejar espacio a la tecnología 5G. En la normativa aprobada se incluye el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital, que supone la liberación y subasta de la banda de 694-790 MHz, tal y como indica la la Unión Europea, para el despliegue de las redes móviles de quinta generación.

El real decreto incluye el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital para el despliegue de las redes móviles de quinta generación.

La liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, para que se cumpla el calendario establecido por la Unión Europea. El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes de esa fecha límite del verano del año que viene.

A partir de esa fecha, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan nacional 5G. Unos servicios que desde gobiernos e industria servirán para impulsar la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

150 millones de euros de ayudas para adaptar la TDT a su nueva banda de emisión

El Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). Y directamente vinculado con esta regulación, el Gobierno ha aprobado un segundo real decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros destinadas a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.

Y es que el cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, del mismo modo que sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz (Primer Dividendo Digital). De ahí que el Gobierno opte por destinar 150 millones de euros para minimizar el impacto del proceso sobre los ciudadanos y los operadores. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104 euros y 678 euros en función de la infraestructura previamente instalada.

No tendrán que someterse a esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores. Las comunidades de vecinos podrán consultar en el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT el procedimiento técnico para proceder al citado trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y ultra alta definición.

Se establece como fecha límite el 1 de enero de 2023 para que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil