La tecnología 5G en robótica y coche conectado se muestra en Valencia, que acoge dos encuentros europeos

Robótica y aplicaciones de coche conectado y conducción autónoma basadas en la tecnología 5G son algunos de los casos de uso que ha presentado este jueves la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Orange y ZTE como avance de los encuentros europeos «Global 5G Event» y «EuCNC 2019» que se celebran en Valencia a partir de este mismo lunes.

Una de las demostraciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Orange y ZTE aplicando tecnología 5 al vehículo conectado.

Para realizar la prueba de vehículo conectado se han utilizado cámaras que captan imágenes en alta resolución del entorno del vehículo y que, a través de la red 5G de Orange, llegan hasta el conductor remoto en tiempo real. La latencia de la red es tan baja que permite que la conducción a distancia sea completamente efectiva.

En esta experiencia, se está testando también la posibilidad futura de que una aplicación instalada en el propio vehículo sustituya al conductor remoto, haciendo realidad la conducción autónoma, otro de los grandes avances de las redes 5G. A través de las imágenes captadas por las cámaras, esta aplicación contará con información relativa a otros vehículos del entorno, peatones, ciclistas, etc. e interpretará estos datos para dirigir el vehículo evitando cualquier obstáculo.

Operar un brazo robótico a distancia y en tiempo real

En el caso de la demostración del manejo de un robot, la nueva tecnología elimina los problemas de latencia y demora en la transmisión de datos, lo que permite operar un brazo robótico a distancia y en tiempo real.

Una cámara de alta resolución recoge los movimientos del brazo humano que maneja el robot, que son reconocidos, interpretados y convertidos en comandos gracias a una aplicación instalada en un servidor ubicado en la UPV. Esta información se transmite instantáneamente al robot a través de la red 5G, permitiendo que este reproduzca los movimientos en tiempo real y sin retardos, valiéndose la ultra baja latencia que característica del nuevo estándar móvil.

De esta forma, se ilustra la posible aplicación del 5G a distintos sectores industriales, al evitar el desplazamiento de trabajadores especializados que pueden dar servicio en remoto desde cualquier parte del mundo, reduciendo al máximo los tiempos de ejecución y aumentando la productividad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil