El primer taxi volador de cinco plazas se llama Lilium Jet y estará operativo en 2025

Los fundadores de la empresa emergente Lilium junto al prototipo de taxi volador que ha completado su primera prueba en Alemania.

A la competencia por sacar cuanto antes el primer taxi volador se une el prototipo que ha presentado la empresa emergente Lilium. Un vehículo de cinco plazas con un motor totalmente eléctrico capaz de recorrer 300 kilómetros en una hora y cero emisiones. Sus creadores han dado a conocer el taxi volador tras completar su primer vuelo en pruebas en Alemania a principios del pasado mes de mayo y ya han creado un equipo en Londres para desarrollar su software y hacer realidad el taxi aéreo en 2025.

Los fundadores de la empresa emergente Lilium junto al prototipo de taxi volador que ha completado su primera prueba en Alemania.

La startup Lilium, con sede en Múnich ha desarrollado este prototipo de taxi aéreo bajo demanda a escala completa e impulsado por 36 motores eléctricos con los que despega y aterriza verticalmente. Sus desarrolladores hacen hincapié en que este vehículo es capaz de completar viajes mucho más largos que la mayoría de sus competidores, ya que puede recorrer 300 kilómetros de una vez con una velocidad de 300 km/hora.

Eficiente y de diseño simple

Esta capacidad de vuelo tiene que ver, según Lilium, con su diseño de ala fija del vehículo, es decir, cuenta con alas sin movimiento motor que le otorga una mayor eficiencia aerodinámica y le permite consumir menos de un 10% de su energía máxima durante el vuelo, frente a otras aeronaves eléctricas que consumen gran parte de su energía en mantener el avión en el aire.

Comparan su eficiencia con la de un coche eléctrico que cubra la misma distancia y señalan que esa eficiencia les permitirá ser capaz de ofrecer conexiones de alta velocidad asequibles en toda Alemania, además de conectar las áreas metropolitanas con los centros urbanos y con aeropuertos y principales estaciones ferroviarias de las ciudades.

El prototipo Lilium Jet tiene un diseño simple, que carece de cola, timón y hélices, además de no tener caja de cambios. Esta simplicidad, que contribuye a que el taxi volador sea más asequible y según la empresa, sea seguro, les ha permitido centrarse en el diseño, que ofrece ventanas panorámicas.

Taxi aéreo bajo demanda con una aplicación

El pasado cuatro de mayo, a primera hora de la mañana, Lilium Jet hizo su primer despegue con éxito mediante control remoto desde tierra. Desde ese momento se ha iniciado un programa de pruebas de vuelo con tests cada vez más complejos para ir demostrando su capacidad y sentar las bases para la certificación de la aeronave con estándares de seguridad comparables a los de las grandes aeronaves comerciales.

«En menos de dos años hemos podido diseñar, construir y volar con éxito una aeronave que servirá como plantilla para la producción a gran escala», destacó Daniel Wiegand, cofunidador y CEO de Lilium, «pasar de dos a cinco asientos siempre fue nuestra ambición, ya que nos permite abrir el cielo a muchos más viajeros; ya sean familias, amigos y personas que viajan por negocios compartiendo viaje, tener cinco asientos ofrece una economía de escala que no se puede alcanzar con dos».

Este taxi volador funcionará bajo demanda de forma que, a través de una aplicación, los usuarios puedan localizar la plataforma de aterrizaje más cercana y planificar su viaje. El objetivo es que lo pasajeros puedan elegir entre una red de plataformas en ciudades y regiones y que puedan disfrutar de viajes a precios comparables a los de un taxi, pero cuatro veces más rápido. Lilium espera que su aeronave esté operativa en varias ciudades del mundo para el año 2025, aunque los vuelos en pruebas comenzarán antes en varios emplazamientos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil