Lanzarote adjudica a Telefónica la segunda parte del proyecto Smart Island presupuestado en 2,9 millones

El proyecto incluye la creación de la Oficina Smart Island, donde se gestionarán proyectos, se llevará a cabo planificación estratégica y un centro de innovación ubicado en el Islote de la Fermina.

La isla de Lanzarote (Canarias) ha adjudicado a Telefónica por un importe de 1,3 millones de euros la segunda parte del proyecto «Smart Island Lanzarote Reserva inteligente de la Biosfera» cuyo objetivo es implantar la plataforma Smart Island LRiR con la que se gestionará un canal turístico digital, entre otras funcionalidades.

El proyecto incluye la creación de la Oficina Smart Island, donde se gestionarán proyectos, se llevará a cabo planificación estratégica y un centro de innovación ubicado en el Islote de la Fermina.

El proyecto completo tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y quiere encaminar a la isla canaria en un ejemplo de innovación abierta y datos abiertos dentro del turismo sostenible. A través de este canal, los visitantes podrán acceder y consultar una amplia información en tiempo real con la intención de ofrecer la mejor experiencia turística posible durante la visita a la isla.

Algunas de las funcionalidades de la plataforma

Esta plataforma deberá facilitar la visualización de todo el catálogo de productos turísticos locales, de datos como las cifras de afluencia a los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, una de las grandes atracciones de la isla cuya empresa pública gestora ha sido quien ha licitado y adjudicado el proyecto, o de la previsión meteorológica, entre otras muchas informaciones.

Los agentes turísticos, por su parte, tendrán la posibilidad de llegar directamente a los turistas permitiéndoles mejorar tanto la eficiencia de sus operaciones como maximizar sus beneficios. Esta licitación, complementa al primer lote, adjudicado en febrero de este mismo año a la firma Deloitte, que será la responsable del proceso de creación de la oficina Smart Island.

Esta oficina se encargará de la gestión de proyectos, de la planificación estratégica y estará acompañada de un centro de innovación ubicado en el Islote de la Fermina, cuya construcción se está ultimando por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. El centro pretende generar un ecosistema colaborativo con la participación de los diferentes agentes de la isla con el objetivo de impulsar y acelerar la transformación digital de la Isla.

Además de Telefónica, se presentaron propuestas de empresas como Atos, NEC, IBM, Idom, Wellness e Informática El Corte Inglés, entre otras.

 
 
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