Más de 630 vehículos en Barcelona incorporarán este año el sistema de ayuda a la conducción Autonomous Ready

Autonomous Ready es el sistema de ayuda a la conducción que están incorporando la DGT y el Ayuntamiento de Barcelona en los vehículos de flotas y autobuses urbanos de la ciudad capaz de identificar puntos de riesgo en la ciudad e interpretar las señales de velocidad, la presencia de peatones, ciclistas y motoristas, para hacer más segura la circulación. Durante este año 2019 está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos y continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona. En el proyecto Autonomous Ready puede participar cualquier flota pública o privada.

El sistema de ayuda a la conducción Autonomous Ready se está implementando en flotas de vehículos y autobuses urbanos de Barcelona mediante un convenio entre la DGT y el ayuntamiento barcelonés.

En el reciente Salón del Automóvil, celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de mayo, presentaron los avances en el despliegue de este dispositivo, que emite información para identificar situaciones de riesgo y recoge datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo. En Barcelona ya se ha implementado en 170 vehículos en flotas y en 79 autobuses urbanos.

«Airbag de la movilidad»

Según la DGT, la ciudad se convierte así en el “airbag de la nueva movilidad”. La DGT, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, centra iniciativas como Autonomous Ready dentro del enfoque de “sistema seguro”.

Este enfoque pretende que los errores humanos, a veces inevitables, no acaben en tragedia. Persigue un modelo multidisciplinar en el que se aseguren las carreteras, el comportamiento, la velocidad y los vehículos, de modo que se logren minimizar los efectos negativos de ese error a través de las diversas capas de protección. El fin es que las distracciones y fallos humanos no se materialicen en un atropello o colisión, con ello, reducir de forma drástica la siniestralidad en entornos urbanos.

Durante este año 2019 está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos y continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona. En el proyecto Autonomous Ready puede participar cualquier flota pública o privada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil