ONCE señala la importancia de las TIC para las personas con discapacidad visual en el Día Mundial de Internet

Personas con discapacidad visual utilizan una tableta.

Este viernes se celebra el Día Mundial de Internet y la organización ONCE ha preparado un programa de actividades por toda España que muestra las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas ciegas y con discapacidad visual grave bajo el lema «17 Objetivos para transformar el mundo», con el que quiere invitar a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.

Personas con discapacidad visual utilizan una tableta. ONCE recuerda la importancia de las TIC para la igualdad real. Foto: ONCE

ONCE hace hincapié en que entre los ODS hay una apuesta clara por la igualdad entre todas las personas y sociedades y recuerda que en el caso del acceso a los nuevos usos de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) por parte de las personas con discapacidad todavía dista mucho de ser una realidad, especialmente en aquellas con discapacidad visual.

Apps de citas médicas inaccesibles

Como ejemplo, ONCE ha demostrado a través de un estudio, que la mayoría de aplicaciones móviles que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado para solicitar citas médicas son inaccesibles o precisan que el usuario tenga unos avanzadísimos conocimientos de manejo.

“El grado de accesibilidad de las distintas Apps públicas para la petición de cita previa sanitaria es desigual y, en general, insuficiente entre unos territorios y otros”, concluye el informe, que analiza tanto el acceso con iOS como con Android. “Por ello, es necesario seguir reivindicando a las Administraciones competentes la implantación de tecnologías accesibles que posibiliten la igualdad de condiciones de acceso a estos servicios para las personas ciegas”, máxime tras la aprobación a finales de 2018 del decreto que así lo establece.

Para paliar estos efectos, desde la ONCE se realizarán estos días charlas, talleres y coloquios que analicen y muestren el grado de accesibilidad que presenta este servicio, que es de gran utilidad para todos los ciudadanos.

Buenas prácticas y colaboración

Además, la ONCE mostrará diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la movilidad en interiores, las buenas prácticas para la convivencia entre personas y Vehículos de Movilidad Personal (VPM) y la accesibilidad en el transporte público.

A través de la App ‘Be My Eyes’ se solicita la colaboración de la sociedad, ya que esta aplicación proporciona una gran ayuda a las personas con discapacidad visual gracias a la interacción de voluntarios que, a través de la cámara del móvil, se convierten en los «ojos» del usuario ciego para solventar todo tipo de consultas y dudas habituales que le pueden surgir en su día a día, como la caducidad de un alimento, el color de alguna prenda, etc.

Por último, mediante charlas, talleres y coloquios tratarán de analizar las ventajas e inconvenientes del uso de los smartphones y las tabletas para niños y jóvenes con discapacidad visual grave, dentro y fuera del ámbito educativo, teniendo presente la supervisión y los controles parentales de estos dispositivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil