El municipio almeriense de Vera aplicará telegestión y monitorización a su alumbrado público

El Ayuntamiento de Vera estima un ahorro energético del 67% con la renovación de su alumbrado.

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha sido beneficiario de un incentivo para la renovación de su alumbrado exterior en la línea de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. En el proyecto se incluye la instalación de sistemas de telegestión y monitorización en todos los cuadros eléctricos.

El Ayuntamiento de Vera estima un ahorro energético del 67% con la renovación de su alumbrado.

Las obras, que se encuentran en fase de contratación, consisten en la renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del núcleo urbano de Vera, mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar su eficiencia energética.

Según informa el Ayuntamiento de Vera, las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento y son de menor potencia, llevando incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Al mismo tiempo, se adecuarán las instalaciones para el cumplimiento de la normativa vigente con la adecuación de los cuadros de alumbrado y instalará la telegestión y monitorización de las luminarias.

Según indican desde EFFSI, consultoría energética encargada del diseño y proyecto técnico, la obra contempla la sustitución de 1.819 luminarias, renovación de 124 brazos o soportes, adecuación de 16 cuadros eléctricos de alumbrado y sistemas de telegestión para control de los alumbrados mediante nuevas tecnologías de la información. Con estas actuaciones de smart city esperan obtener unas instalaciones municipales mejoradas, que dotan a las calles del pueblo de mayor calidad visual y seguridad vial.

Ahorros estimados

Se estima un ahorro económico en la factura eléctrica superior a 90.000 euros al año, que supone un 67% de ahorro respecto de la situación actual. A esto hay que sumar la reducción de los gastos de mantenimiento y averías, dado que las instalaciones contemplan una garantía de 10 años.

Desde el punto de vista de la protección medioambiental, se va a conseguir un ahorro energético de 595.000 kWh/año y se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 310 toneladas de CO2.

Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono con una tasa de cofinanciación del 80%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil