Una App para que personas sordas puedan disfrutar de los cuentos, Premio Reina Letizia Tecnologías de la Accesibilidad

Una aplicación para hacer accesible los cuentos y la lectura a niños y niñas sordos o con discapacidad auditiva ha sido la ganadora del Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad. «Tecuento» es una App gratuita disponible para Android y desarrollada por la Fundación CNSE.

«Tecuento» permite visualizar los cuentos interpretados en lenguaje de signos y muestra el texto, haciéndolos accesibles a los niños y niñas sordas o con discapacidad auditiva.

El funcionamiento de la aplicación es similar al de un lector de libros digitales con el añadido de que permite visualizar vídeos en lengua de signos que trasladan los contenidos a los niños y niñas sordos o con problemas auditivos. Se presenta como una biblioteca virtual en la que haciendo clic sobre el icono de cualquiera de los títulos la pantalla toma forma de libro y se divide en dos partes; en una de ellas aparece el texto y la imagen del cuento; y en la otra, se puede visualizar el vídeo signado correspondiente.

Crear sus propios cuentos con la App

Además, la App incorpora un apartado específico donde los niños y niñas sordos podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear sus propios cuentos, tanto en lengua de signos como en castellano. Su objetivo es promover el hábito lector y la creación literaria entre la infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, además de facilitar la labor que las familias y los profesionales realizan en este campo.

El premio está dotado con 20.000 euros y, según explica el Real Patronato sobre Discapacidad, recompensa el trabajo de personas o equipos que hayan destacado en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica de las personas con discapacidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil