La Universidad Carlos III y Vodafone investigarán el desarrollo del 5G en el nuevo estándar New Radio

Presentación del acuerdo de colaboración entre la UC3M y Vodafone para el desarrollo de la investigación sobre el 5G en el nuevo estándar New Radio (NR).

El futuro de las redes de comunicaciones móviles 5G es el objeto de la investigación conjunta que inician la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la compañía Vodafone a través del programa «Vodafone Campus Lab». El proyecto se presentó en el campus de Leganés de la universidad madrileña el pasado mes de abril.

Presentación del acuerdo de colaboración entre la UC3M y Vodafone para el desarrollo de la investigación sobre el 5G en el nuevo estándar New Radio (NR).

El equipo de investigación de la UC3M que llevará adelante el proyecto está liderado por la catedrática Ana García Armada, que trabajará con Kun Chen Hu, Víctor Gil Jiménez y Máximo Morales Céspedes. Los principales objetivos del proyecto pasan por el desarrollo del 5G en su nuevo estándar conocido como New Radio (NR), es decir, la interfaz que conecta el dispositivo y las estaciones base.

Desarrollo del proyecto

Según explica la UC3M en un comunicado, el proyecto comienza con la identificación de tecnologías clave en 5G NR y las ganancias que pueden conseguir, así como un seguimiento de su evolución. A continuación, se desarrollarán una serie de tecnologías y algoritmos para mejorar el acceso radio en 5G NR. Y por último, se realizará un análisis de balance de enlace en varios escenarios que permita estimar la mejora de cobertura y calidad, seguido de una validación con ensayos de campo y las conclusiones finales.

Los investigadores del Grupo de Comunicaciones del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M explican que para implementar las tecnologías necesarias para el funcionamiento de las comunicaciones 5G “resulta primordial el desarrollo de algoritmos de transmisión y recepción donde los estándares permitan la optimización por parte del fabricante y el operador”.

Una vez llevado a cabo el desarrollo de estas tecnologías y algoritmos, el grupo de investigación evaluará el impacto y la mejora percibida por los usuarios, tanto en la cobertura como en la calidad de las comunicaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil