La OMT y Telefónica colaborarán en innovación y creación de herramientas digitales dirigidas al turismo

Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica, junto a Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo.

La colaboración público-privada para desarrollar iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales para incrementar la competitividad y reforzar la sostenibilidad del sector turístico conforman las bases del acuerdo que acaban de firmar Organización Mundial del Turismo (OMT) y Telefónica.

Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica, junto a Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo.

Ambas organizaciones quieren construir un ecosistema de innovación turística y crear herramientas digitales que permitan tomar decisiones más eficientes gracias al uso del big data, la inteligencia artificial y otros avances del que se sirvan los 160 estados que forman parte de la OMT, según explicó el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaime Cabal.

Innovación abierta

Las entidades se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital en el sector turístico a través de foros de innovación, programas conjuntos de innovación abierta con terceros y modelos de colaboración público-privada. Además, pondrán en marcha iniciativas destinadas al uso de Internet de las cosas (IoT), analítica y big data, entre otros. En este sentido, la operadora ya está trabajando, a través de su unidad Big Data e IA – LUCA, con organizaciones de turismo nacionales y locales de ocho países en América Latina y Europa en más de 40 proyectos.

“Las tecnologías están dibujando el futuro de los viajes y de la manera de hacer turismo. La realidad virtual y aumentada, el big data, la inteligencia cognitiva e Internet de las cosas serán parte fundamental de la experiencia turística», señaló Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica, durante la firma del acuerdo.

Capacitación digital

Otro punto del acuerdo se centra en la educación y capacitación digital, que se perfila como elemento clave en el nuevo mundo tecnológico. La OMT y Telefónica se han comprometido a colaborar a través de las plataformas formativas gestionadas por Telefónica Educación Digital, como Miríadax, para impulsar cursos locales e internacionales sobre tecnologías y competencias digitales aplicadas al turismo y dirigidas a distintas entidades del sector.

Por último, Telefónica prestará su apoyo a la OMT en el desarrollo de una Agenda Digital del sector turístico guiada por un conjunto de objetivos muy concretos: poner a las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible, promover la innovación, y el desarrollo económico y social inclusivo.

 
 
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