Administración, universidades y empresas trabajan en el proyecto europeo eID4Spain sobre Gobierno electrónico

España trabaja en el despliegue de sus infraestructuras de Gobierno electrónico. Uno de los proyectos europeos que se llevan a cabo en el marco de la identificación y autenticación personal para acceder a los servicios públicos de Gobierno electrónico es el «eID4Spain: Connecting Regional and Local Administrations to Spanish eIDAS node», coordinado por la Universidad de Valencia y del que participa la Universidad Carlos III de Madrid, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Diputación de Valencia, Guadaltel, lMT group y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

En el proyecto europeo eID4Spain participan administraciones locales y regionales, entre otras entidades, y estará vigente hasta 2020.

El objetivo del proyecto es conectar los servicios públicos de cuatro administraciones locales y regionales al nodo eIDAS español a través del sistema de identificación electrónica CL@VE 2.0. Esto implica una autenticación transfronteriza de acuerdo con el reglamento eIDAS.

El nodo eIDAS permite a las administraciones prestar servicios electrónicos a la ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea mediante la identificación electrónica de sus respectivos países de acuerdo con lo que estipula el reglamento eIDAS.

Reunión de los socios de eID4Spain en Valencia

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés). Recientemente, los socios se reunieron en la Universidad de Valencia, donde pudieron conocer mejor el reglamento eIDAS y las funcionalidades que ofrecen las nuevas herramientas de «Building Blocks» de CEF, soluciones para una mejor gestión de datos y para la construcción de nuevos servicios digitales.

Además, los miembros del consorcio abordaron otras cuestiones de funcionamiento interno del proyecto y los problemas técnicos que se están encontrando en la adaptación a la nueva versión del sistema de identificación electrónica CL@VE.

El proyecto eID4Spain dio comienzo en septiembre del año pasado y finalizará el 28 de febrero de 2020. La Universidad de Valencia, que coordina el proyecto, será responsable de la gestión administrativa y financiera del proyecto, así como de su comunicación y difusión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil