La ciudad madrileña de Getafe acoge el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía

El fortalecimiento sociocomunitario de la gobernanza local centra el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía en Getafe.

El municipio madrileño de Getafe acoge los próximos 27, 28 y 29 de marzo el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía bajo la organización de la Fundación Kaleidos.red, centrada en analizar, plantear y prototipar políticas y servicios de proximidad municipales, y de la que forman parte nueve ayuntamientos españoles.

El fortalecimiento sociocomunitario de la gobernanza local centra el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía en Getafe.

En las tres jornadas, más de 30 expertos europeos de referencia trabajarán en torno al fortalecimiento sociocomunitario desde la Gobernanza local y se abordará la importancia de la tecnología en la gobernanza, con sesiones acerca de cinco nuevas herramientas de gestión.

Temáticas del congreso

Se tratarán temas como los mecanismos que activan la cooperación masiva, las nuevas economías en el ámbito local, los vínculos comunitarios en las ciudades, las plataformas tecnológicas como herramientas ciudadanas, la interculturalidad como oportunidad o la innovación social vinculada a la inteligencia colectiva.

Además de estos, hay otros temas que cuentan con su espacio en el programa del congreso, como los laboratorios de Gobierno, tanto a nivel local como regional y nacional, el desarrollo de negocio por medio de proyectos artísticos y culturales, el consumo colectivo y ético y el emprendimiento para resolver un problema social y obtener también rentabilidad, lo que llaman en el sector «emprendizaje social».

Ponencias, plenarios, mesas redondas y diálogos

Entre las actividades previstas se encuentra la celebración de plenarios en los que se presentarán tres guías de gestión local de Kaleidos y experiencias internacionales de cohousing y Gobierno digital como el de Estonia, mesas redondas que abordarán temas como el uso social de la tecnología y las experiencias de ciberactivismo o ponencias con expertos de diferentes puntos de España y Europa.

El último día de congreso tendrá lugar un diálogo con expertos bajo el título «Ciudad construida vs. Ciudad vivida. Estados intermedios entre la indiferencia y los vínculos comunitarios», del que participará el catedrático de Ciencia Política especialista en gestión pública y análisis de políticas, Joan Subirats, la doctora en Filosofía y especialista en ética aplicada y criterios éticos en la planificación urbanística, Begoña Román, el director de Deusto Cities Lab Katedra, Roberto San Salvador del Valle, y el doctor arquitecto y director general de Grupo Tecma Red Stefan Junestrand.

El congreso está apoyado y certificado por el Comité Económico y Social Europeo y el Centro Internacional de Formación para autoridades y Líderes de Naciones Unidas. Los particulares, organizaciones, empresas y entidades interesados en asistir al III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía pueden encontrar toda la información online.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil