Barcelona crea el BiciHub, un centro participativo dedicado a la movilidad sostenible

El centro está en una nave rehabilitada y ofrece diferentes espacios para talleres de autorreparación, reuniones, actividades y servicios para ciclistas y un espacio de emprendimiento empresarial vinculado a la movilidad sostenible.

Barcelona ha abierto un centro dedicado a la bicicleta. Se llama BiciHub y se ubica en una nave industrial rehabilitada, conocida como edificio Can Picó, en el barrio de Poblenou de la ciudad. El edificio reúne a las 24 entidades que forman la Asociación Bicihub, además de ser la nueva sede de la cooperativa de servicios y fomento del uso de la bici, Biciclot, y un espacio de alojamiento de empresas y organizaciones de movilidad sostenible.

El centro está en una nave rehabilitada y ofrece diferentes espacios para talleres de autorreparación, reuniones, actividades y servicios para ciclistas y un espacio de emprendimiento empresarial vinculado a la movilidad sostenible. Foto: BiciHub Barcelona

El espacio BiciHub Barcelona está gestionado a través de la colaboración público-comunitaria, dedicado a la economía social y la movilidad sostenible. Es un «Hub» o centro de empresas y entidades de la movilidad sostenible de referencia y cuenta con una sala polivalente donde se desarrollarán acciones de difusión, exposiciones, un espacio de autorreparación para las personas socias y espacios de aulas y reuniones.

Economía social para una movilidad sostenible

Entre los objetivos estratégicos que se ha marcado el Ayuntamiento de Barcelona en el horizonte 2018-2020 se encuentra impulsar la creación de nuevos servicios y actividades sociales y empresariales relacionadas con el mundo de la bicicleta, en el marco de la Economía Social y Solidaria, y promover la formación y generar conocimiento en materia de movilidad sostenible, especializado en la bici.

Paralelamente al desarrollo del proceso de rehabilitación del edificio Can Picó, diferentes personas y entidades de la economía social y empresas de la movilidad sostenible de la ciudad han desarrollado un proceso participativo abierto al tejido social del barrio que han definido la finalidad, objetivos y usos del nuevo equipamiento.

Centro de emprendimiento e innovación

Se han rehabilitado 950 m2, la mitad del edificio, 440 m2, se destina a la nueva sede de Biciclot, que ya se trasladó el año 2017, coincidiendo el 30 aniversario de la cooperativa, y la otra mitad, 510 m2, se destina y gestiona a través de la Asociación Bicihub. La misión de la asociación es impulsar la movilidad sostenible en Barcelona, ​​a través prioritariamente del uso de la bicicleta. Para lograrlo plantean desarrollar diversas líneas de acción con servicios y actividades dirigidos a las empresas del sector y la ciudadanía.

BiciHub ha habilitado un espacio en la segunda planta para alojar proyectos empresariales y de las entidades socias con capacidad de 16 puestos de trabajo. Este es un servicio concebido para acoger proyectos emprendedores del sector de la movilidad y empresas y entidades ya constituidas que aprovecharán el espacio BiciHub para facilitar el trabajo en red y la intercooperación.

Destacan las acciones de capacitación profesional para trabajadores parados u ocupados del sector de la bicicleta, acciones de investigación y publicaciones especializadas en el ámbito de la movilidad sostenible donde se colaborará con las administraciones y las universidades para generar nuevo conocimiento en torno a la movilidad sostenible en las ciudades, y habrá servicios para ciclistas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil