Cataluña presenta un piloto de ambulancia conectada 5G que permite la comunicación en tiempo real con el hospital

Demostración del piloto que desarrolla la Generalitat de Cataluña con una ambulancia conectada 5G.

Cataluña ha presentado este lunes su Estrategia 5G, en el primer día del Mobile World Congress (MWC 2019) y ha mostrado un piloto que desarrolla en un entorno real con esta tecnología, la ambulancia conectada 5G del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM).

Demostración del piloto que desarrolla la Generalitat de Cataluña con una ambulancia conectada 5G.

La ambulancia tiene herramientas de comunicación con las que podrá recibir apoyo médico en remoto y en tiempo real desde cualquier punto del territorio sobre una red de telefonía de quinta generación. Durante la presentación se ha desarrollado una demostración de las prestaciones de la ambulancia, las características técnicas del proyecto y los beneficios que aporta la conectividad 5G.

Atención al paciente en la ambulancia y desde el hospital a través de audio, vídeo y datos

La demostración ha consistido en una simulación teatralizada de atención a un paciente afectado de un neumotórax dentro de la ambulancia conectada 5G. El piloto dispone de un enlace 5G de Vodafone que ha permitido la comunicación en remoto, con una comunicación dedicada, con retraso mínimo y con vídeo de alta definición, entre los técnicos de emergencias que atendían el ‘paciente’ en el prototipo de ambulancia conectada, ubicado en el stand de la Generalitat de Cataluña, y un médico especialista del SEM situado en otro entorno que ha podido así colaborar en la resolución de esta emergencia crítica.

El acto de presentación de la Estrategia 5G ha estado presidida por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto con el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y la consejera de Salud, Alba Vergés, quien ha destacado que la tecnología 5G «nos ayudará a tener una conexión sin cortes y mucho más rápida».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil