La Estrategia del Vehículo Eléctrico de Extremadura prevé más de 8.000 puntos de carga

Primera reunión del Comité de Coordinación y Evaluación de Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico de Extremadura.

Este lunes ha iniciado su andadura el Comité de Coordinación y Evaluación de Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico de Extremadura, una estrategia que debe poner en marcha una red de recarga rápida pública con 189 estaciones interoperables que se completará con puntos vinculados a cada vehículo o a cada flota, con una previsión total que supera los 8.000 puntos de carga (8.280 estaciones).

Primera reunión del Comité de Coordinación y Evaluación de Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico de Extremadura.

Según ha explicado el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruíz, la creación del Comité supone el pistoletazo de salida de la Estrategia del Vehículo Eléctrico, aunque las instituciones implicadas llevan «muchos meses de trabajo intenso analizando qué medidas serán prioritarias poner en marcha en esta primera fase».

En este comité están representadas las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Extremadura.

Una estación de recarga cada 50 km como máximo

La red de recarga que debe facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma ha sido uno de los puntos que ha abordado el Comité. Según contempla la Estrategia, la red se podrá disponer de un cargador en una distancia máxima de 50 kilómetros, en línea recta, y en carretera, cada 70 o 75 kilómetros, como máximo.

El gasto de recorrer 100 o 120 kilómetros sería de entre 1 o 1,5 euros por kilómetro con un coche eléctrico, ha señalado Ruiz, quien también ha recordado que el objetivo a alcanzar en el horizonte 2030 es que al menos el 10% de los vehículos matriculados sean eléctricos.

Financiación de la red de puntos de recarga

A la red de 189 estaciones de recarga rápida prevista, se le sumarán más de 8.000 puntos de recarga en toda Extremadura cuya instalación se financiará a través de colaboración público-privada, mediante varias líneas de subvenciones para particulares, empresas, ayuntamientos y entidades locales menores, y con la colaboración de otras administraciones y redes de municipios como las diputaciones y la Fempex.

Igualmente, se ha acordado consensuar el manual de señalética, cuya elaboración está a punto de concluir la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y el Decreto de ayudas que en breve publicará la Junta de Extremadura para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

La Estrategia también contempla tener en especial consideración el asesoramiento que las diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura podrán prestar a los municipios de menor población a la hora de implantar sus medidas.

 
 
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