Pruebas de coche conectado con 5G en las calles de L’Hospitalet de Llobregat con motivo del MWC19

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acogerá pruebas de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G durante la celebración del Mobile World Congress 2019 que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Los casos de uso que se mostrarán corresponden a la detección de un peatón en un paso de cebra, la detección de un ciclista en un giro a la derecha y la de un coche parado en la carretera con baja visibilidad.

Una de las pruebas con coche conectado con 5G que se desarrollarán en L’Hospitalet de Llobregat implica la detección de un ciclista en un giro a la derecha del vehículo. Será clave la tecnología «edge computing».

Se trata de un proyecto que desarrollan de manera conjunta un gran número de empresas, entre ellas, la tecnológica ETRA, Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa e i2CAT. También han participado Ericsson y Qualcomm Technologies, para equipar tanto a los vehículos como al entorno que los rodea con una tecnología que les permite intercambiar información, con el principal objetivo de incrementar la seguridad en la carretera.

Tecnología «edge computing» y C-V2X soportadas por red 5G

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa. Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de «edge computing». En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno, otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos, etc.

Además, para que los coches “hablen” con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor «edge computing», un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

Pruebas con casos de uso

En el caso de uso de detección de un peatón en un paso de cebra, el semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de un peatón y, vía «edge computing», avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario.

En el segundo caso de uso, una bicicleta con conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía «edge», se comunica con los coches de su alrededor para informarles de su ubicación.  En caso de posible colisión, los coches mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas «ultrawideband» que se han desplegado en la carretera.

La tercera prueba consistirá en un coche parado en una zona de la carretera con baja visibilidad. El coche activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía interfaz comunicación directa.

Tecnologías utilizadas

ETRA, proveedor y suministrador de la infraestructura de carretera vial, ha colaborado dotando de conectividad a los cruces semafóricos, SEAT ha aportado dos vehículos, uno modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por su parte, Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como en este caso es la de gestión de tráfico.

Ficosa ha desarrollado y producido la plataforma de comunicaciones C-V2X embarcada en el vehículo que permite la transmisión de información de un coche a cualquier entidad que pueda afectar al vehículo, y viceversa. i2CAT, encargado del desarrollo de la solución de localización ultra precisa para la bicicleta, y Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, es el supervisor global del proyecto además de dar soporte en su coordinación.

Por su parte, Ericsson ha suministrado la tecnología 5G y Qualcomm Technologies es el proveedor de la plataforma de conectividad de la próxima generación tanto de la comunicación de redes, así como de la comunicación directa.

Aparte de estos casos de uso de seguridad, se mostrará también un caso de uso entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso el vehículo está equipado con la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies que, unido al almacenamiento de los vídeos en el «edge», permiten ver en streaming contenidos 4K.

 

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