La Universidad de Alcalá de Henares desarrolla un coche autónomo adaptado a personas mayores

prototipo de coche autónomo y adaptado a personas mayores que han desarrollado investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con investigadores de la Universidad de Vigo.

Un coche eléctrico autónomo y adaptado a las necesidades de las personas mayores. Así es el prototipo de vehículo que han diseñado y fabricado investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el proyecto «SmartElderlyCar», un desarrollo que puede resultar clave en un país en el que se calcula que en 2030 uno de cada tres conductores tendrá más de 65 años.

Investigadores del grupo Robesafe que trabajan en el proyecto «SafeElderlyCar», junto al prototipo de coche autónomo y adaptado a personas mayores que han desarrollado.

El coche es capaz de circular mediante conducción autónoma dentro de un carril, evitando posibles obstáculos que puedan aparecer y permite intercambiar conducción autónoma y manual, según decida la persona que conduce.

Prototipo y futuras mejoras

El pasado mes de octubre el prototipo participó, con buenos resultados, en una demostración internacional de vehículos autónomos en las instalaciones del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC-UPM junto a otros cuatro grupos, dentro del IROS 2018 IEEE/RSJ (Congreso Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes), uno de los principales congresos de robótica a nivel mundial.

El proyecto «SmartEderlyCar» ha sido coordinado por el grupo de investigación Robesafe de la Escuela Politécnica de la UAH y, en la actualidad, sus participantes están trabajando en el aumento de velocidad de navegación de los comportamientos ya desarrollados y en la validación de nuevos comportamientos de alto nivel en situaciones de ceda el paso, stop, pasos de peatones, adelantamientos, etc.

Según explica el coordinador del grupo de investigación, Luis M. Bergasa, el objetivo es que el coche disponga de un conjunto de comportamientos autónomos que «puedan ser ejecutados por el conductor a demanda». En los próximos años, el equipo quiere centrarse en la adaptación de la tecnología al conductor, «teniendo en cuenta los factores humanos».

Código abierto, de bajo coste y ecológico

Bergasa señala que la propuesta del proyecto «SmartElderlyCar» ha generado un vehículo desarrollado con código abierto, lo que evita estar «sometido a las estrictas políticas de confidencialidad de los grandes fabricantes», de bajo coste, ecológico y adaptado a las personas mayores, lo que les diferencia de otras propuestas del mercado, si bien el equipo no quiere convertirse en fabricantes de coches, sino «demostrar que somos capaces de cubrir todas las etapas del diseño de un vehículo eléctrico automatizado (mecánica, electrónica, control, percepción, planificación y navegación) con nuestros escasos recursos económicos y con el gran esfuerzo de un puñado de profesores y alumnos de la Escuela Politécnica comprometidos con el proyecto».

«SmartElderlyCar» se ha desarrollado en colaboración con el grupo de Robótica Móvil y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Vigo y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 
 
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