Un grupo internacional de expertos comienza a elaborar el informe «Blockchain for Cities» de la iniciativa U4SSC

Logo de la iniciativa "United 4 Smart Sustainable Cities" (U4SSC)

La iniciativa «United 4 Smart Sustainable Cities» (U4SSC) acaba de iniciar la elaboración de «Blockchain for Cities» (B4C), un informe sobre la aplicación de la tecnología blockchain para una ciudad inteligente y sostenible.

El informe de la U4SSC sobre blockchain y su aplicación en ciudades supondrá un recurso de apoyo a las autoridades locales.

El informe está coordinado por UNU-EGOV, el «think tank» de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) dedicado a la gobernanza digital, y en su elaboración participan 26 expertos de todo el mundo seleccionados para aportar sus conocimientos y experiencias vinculadas al blockchain y su aplicación en ciudades. Entre ellos se encuentra Stefan Junestrand, director general de Grupo Tecma Red.

«Blockchain for cities» como manual de apoyo y consulta

El documento seguirá la línea trazada por la iniciativa U4SSC, creada en 2016 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) junto con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés), como una plataforma global para promover el uso de las TIC con el fin de facilitar la transición a ciudades inteligentes y sostenibles.

En este sentido, el informe «Blockchain 4 Cities» quiere contribuir al desarrollo de las smart cities explicando el efecto transformador que el uso de blockchain puede tener en ellas. El informe tratará de mostrar el potencial de esta tecnología, así como identificar, definir y evaluar los beneficios y riesgos de usar tecnología de cadena de bloques para administrar las ciudades.

Marco para evaluar y diseñar políticas públicas de blockchain

Además, contribuirá a establecer un marco de evaluación y diseño de políticas públicas sobre blockchain, que sirva de soporte a las autoridades locales. Es decir, definirá unas guías básicas, incluyendo aspectos técnicos y de financiación, que ayude a las ciudades a establecer soluciones de aplicación de blockchain.

El objetivo es proporcionar a urbes y comunidades un documento del que puedan aprender cómo funciona esta tecnología (sus protocolos, estándares y regulaciones) y saber qué se ha escrito anteriormente sobre blockchain y su aplicación a la ciudad; donde puedan consultar casos de uso que ya se estén llevando a cabo, metodologías de aplicación y recomendaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil