Cellnex y la iniciativa 5G Barcelona realizan pilotos aplicando la nueva red móvil a seguridad y emergencias

La iniciativa 5G Barcelona para crear un hub digital de validación y adopción de tecnologías 5G en la ciudad ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Cellnex Telecom para llevar a cabo proyectos piloto sobre el uso de 5G en ámbitos como la seguridad y las emergencias.

La iniciativa 5G Barcelona y Cellnex ya están desarrollando el primer piloto basado en la recolección y envío de datos e imágenes a servicios de emergencia y seguridad con tecnologías 5G.

Ambas entidades ya trabajan en un piloto en el que se aplica esta tecnología a la detección temprana de cualquier tipo de incidente, como incendios, accidentes, etc. El proyecto se basa en la captación y transmisión de datos e imágenes en tiempo real a los cuerpos de seguridad y equipos de emergencias.

Según explica Cellnex, el objetivo es facilitar la reducción en los tiempos de respuesta, la monitorización constante de lo que ocurre a distancia y la adaptación de los recursos necesarios para atenderlo y resolverlo.

Convenio de colaboración con 5G Barcelona

El acuerdo incide en la definición y desarrollo de nuevos casos de uso, implementación de pruebas en ámbito real en forma de proyectos piloto dentro de la ciudad de Barcelona, y la creación de prototipos en tecnología 5G. Además, el convenio también proporcionará a Cellnex acceso a los laboratorios de 5G Barcelona, así como al resto de infraestructuras y servicios del consorcio en la ciudad.

“Queremos estar cerca de los casos de uso y de las aplicaciones que se van a sustentar sobre el nuevo estándar”, señala Oscar Pallarols, director global de Innovación de Cellnex. “Es así como también podemos testear los distintos elementos del ecosistema 5G en lo que a las infraestructuras se refiere: desde las small cells, hasta la necesidad de extender la conectividad por fibra óptica a la antena (FTTA), pasando por el acercamiento de la capacidad de proceso y computación a los distintos nodos de la red».

La iniciativa 5G Barcelona está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil