El municipio vallisoletano de Serrada se hace accesible con balizas inteligentes, señales y códigos QR

Presentación del plan de accesibilidad del municipio de Serrada (Valladolid) en el que se presentaron los "beepcons" o balizas inteligentes que se instalarán en el pueblo.

Serrada es un pequeño municipio de Valladolid con algo más de 1.000 habitantes que se ha propuesto ser accesible para todas las personas. También para aquellas que tienen problemas de visión. Para conseguirlo, instalará 49 balizas inteligentes de señalización y orientación como parte de su proyecto su plan de accesibilidad turística.

Presentación del plan de accesibilidad del municipio de Serrada (Valladolid) en el que se presentaron los «beepcons» o balizas inteligentes que se instalarán en el pueblo.

No es la única tecnología que ha introducido el pueblo para facilitar a visitantes y turistas una ruta accesible. El municipio ha puesto en marcha un proyecto de acondicionamiento y accesibilidad del espacio museístico del pueblo diseñado por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que incluirá señales informativas en todas las piezas que componen el Museo al Aire Libre de la localidad y en edificios singulares, que incluirán una breve reseña y código QR, además de un tótem táctil informativo.

Tres kilómetros de ruta turística accesible

El objetivo de este plan es hacer accesible el itinerario turístico de Serrada, de 3 kilómetros, que permite visitar de forma secuencial todos los elementos escultóricos al aire libre existentes en el municipio para que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan disfrutar del mismo con autonomía.

Ilunion ha llevado a cabo un análisis y un diagnóstico de todo el itinerario en el que se ubica el Museo al Aire Libre de Serrada, cuyos murales pictóricos y esculturas están diseminados por todo el casco urbano de Serrada, con el fin de que el espectador tenga una experiencia de arte integrado en el paisaje urbano, en lugar del concepto convencional de museo en un edificio. Con ese diagnóstico han determinado qué medidas son las necesarias para garantizar la accesibilidad universal.

Beepcons de guiado

Entre esas medidas se encuentra la instalación de 49 «beepcons», son las balizas de guiado inteligente desarrolladas por Ilunión, que facilitan la localización de objetos dentro de un espacio desconocido y la orientación del usuario. Son especialmente útiles para las personas con discapacidad visual, pero también para aquellas que no tienen problemas de visión.

Según explicó el alcalde de Serrada, César López Pérez, y la directora comercial de Ilunión Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, en la presentación del proyecto celebrada en la Diputación de Valladolid, el color también estará presente de forma significativa dentro del entorno del municipio, ya que se iluminarán los monumentos en ocasiones especiales y conmemoraciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil