El Observatorio Nacional de 5G inicia su andadura con un presupuesto de 1,5 millones de euros

Acto de presentación del Observatorio Nacional de 5G celebrado en la sede de Red.es, en Madrid.

Este jueves se ha presentado oficialmente en Madrid el Observatorio Nacional de 5G en un acto en el que han participado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el director general de Red.es, David Cierco, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, en el que han explicado los objetivos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para los próximos tres años.

Acto de presentación del Observatorio Nacional de 5G celebrado en la sede de Red.es, en Madrid.

Según han informado, la estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional serán algunas de las contribuciones de esta iniciativa. Su actividad estará estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema. «Estamos ante un observatorio disruptivo; no solo es observación y estandarización. La novedad es trabajar con el ecosistema para colaborar entre todos y el empuje al emprendimiento”.

El secretario de Estado para el Avance Digital ha resaltado que «es importante que España sea de los primeros países en explorar el terreno 5G», ya que «es la puerta a infinidad de oportunidades que todavía no somos capaces de imaginar. Llegar tarde a la próxima generación de tecnologías móviles supondría llegar tarde a esas nuevas oportunidades de negocio».

Primeras iniciativas y publicaciones

Por su parte, Carles Grau ha señalado que “a finales de febrero ya podremos empezar a ver las primeras comparticiones de iniciativas y publicaciones» del Observatorio. Para liderar el proyecto, Federico Ruiz se ha incorporado a MWCapital como responsable del Observatorio Nacional de 5G. Ruiz cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de negocio, la gestión del I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología.

El Observatorio nace a través de un convenio rubricado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que se dio a conocer el pasado 21 de noviembre. Red.es aportará 900.000 euros de la inversión mientras que MWCapital dedicará 600.000 euros.

Esta iniciativa tendrá sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid, y sus actividades permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G.

Funciones del Observatorio Nacional de 5G

Tal y como ya anunciaron con la firma del convenio, el Observatorio Nacional de 5G producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

El Observatorio actuará en coordinación con el Plan Nacional 5G y complementará la estrategia España Nación Emprendedora avanzada el pasado 5 de octubre por el Presidente del Gobierno de España, por lo que también promoverá el emprendimiento y la internacionalización alrededor del nuevo paradigma de las telecomunicaciones.

El convenio por el que se ha creado el Observatorio Nacional de 5G está abierto a la adhesión de otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, compartiendo experiencias y fomentando la estandarización e innovación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil