Una aplicación basada en inteligencia artificial resuelve dudas sobre reciclaje a los ciudadanos

En cualquier ciudad o pueblo español siempre hay alguien preguntándose en qué contenedor hay que tirar un residuo determinado del que no tenemos clara su composición o tiene mezcla de materiales. La inteligencia artificial y una aplicación desarrollada por el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, pretende resolver este problema para facilitar a los usuarios la tarea de reciclar.

La aplicación y el asistente virtual está desarrollado con inteligencia artificial y reconoce fotografías de productos que los usuarios pueden enviar para resolver dudas sobre su composición y el contenedor al que hay que tirarlos.

Se trata del Asistente Inteligente de Reciclaje, A.I.R-E, un chatbot que utiliza el reconocimiento de voz, texto e imagen para resolver, de modo inmediato, todas las dudas del ciudadano en torno al reciclaje. Creada por TheCircularLab y desarrollada por Accenture, la aplicación utiliza la inteligencia artificial para dar información interactiva al asistente sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.

Reconoce fotografías

La gran novedad de este asistente es su capacidad para reconocer mediante fotografías el tipo de residuo sobre el que el usuario tenga dudas. Se puede mandar una imagen de aquello que se quiera reciclar y el asistente mostrará una respuesta inmediata.

El asistente puede encontrarse en castellano, catalán, gallego y euskera de forma gratuita para Facebook Messenger, a través de App en Google Play y Apple Store, la web de Ecoembes y Amazon Echo. Además, será uno de los primeros chatbots que estará operativo en español para el asistente virtual Alexa desde los altavoces inteligentes de Amazon.

Técnicas de autoaprendizaje

Esta solución inteligente se basa en una arquitectura modular, bajo una infraestructura en la nube de alta escalabilidad y disponibilidad, dentro de Accenture Cloud Platform con Amazon Web Services. El asistente estará monitorizado por humanos que entrarán en la conversación cuando el chatbot no sea capaz de dar respuesta a alguna de las preguntas planteadas por los ciudadanos.

De este modo, y como consecuencia del uso de técnicas de autoaprendizaje, irá capacitándose y siendo cada vez más autónomo. Esta inteligencia, basada en servicios de machine learning, cuenta con sistemas de reconocimiento de lenguaje natural -a través de Google DialogFlow-, de voz -con Google Speech-to-Text-, y visual -mediante Google Vision y Amazon Rekognition -.

 
 
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