Wolfsburgo prueba un sistema para comunicar semáforos y vehículos con tecnología WLANp

Los cruces semafóricos de una de las calles principales de la ciudad alemana de Wolfsburgo están probando un sistema que permite intercambiar información entre los semáforos y los vehículos. Es parte de un proyecto con el que Volkswagen y Siemens, junto a Wolfsburgo, esperan mejorar el flujo de tráfico en las áreas urbanizadas y contribuir la seguridad vial en general.

En esta imagen se muestra el funcionamiento del sistema basado en WLANp que permite el intercambio de información entre vehículos y semáforos.

Actualmente se están instalando diez sistemas que transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de tecnología WLANp (ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X (con capacidad de comunicación con infraestructuras) serán capaces de procesar esta información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. Así, evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria. En un futuro, funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

«Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes», asegura Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Alemania.

Detectar peatones y ciclistas que el ojo no ve

Se están equipando dos cruces en Wolfsburgo con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas. «Se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes», explica Manfred Fuhg.

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp que Volkswagen tiene previsto introducir el año que viene, se suplementará con mensajes adicionales. Esto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocerlos con sus propios sentidos o sensores.

Car2X

Según explica el director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen, Gunnar Koether, el uso de la infraestructura de transporte ofrece ventajas vitales con relación a otros enfoques de Car2X. «Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales».

Diversos socios están trabajando actualmente para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto en un entorno de tráfico real, esto debería de completarse con más rapidez. Un hecho está claro: las funciones cooperativas solo pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios de la vía hablan el mismo idioma. Por esta razón, Volkswagen y Siemens están dando soporte al objetivo de la Unión Europea de establecer en un futuro próximo un marco vinculante para la conducción conectada en red en todo Europa.

 
 
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