Ikerlan y Corporación Mondragón participan en proyectos de I+D sobre movilidad eléctrica de «Green Vehicles»

Vehículos pesados eléctricos y autobuses urbanos eléctricos son objeto de las investigaciones de los proyectos de I+D de "Green Vehicles" en los que partticipa Ikerlan y Corporación Mondragón.

El centro de transferencia del conocimiento IK4-Ikerlan, que forma parte de la Corporación Mondragón, participa en cuatro proyectos dentro de la iniciativa  europea «Green Vehicles» para el despliegue de sistemas de transporte y vehículos sostenibles.

Vehículos pesados eléctricos y autobuses urbanos eléctricos son objeto de las investigaciones de los proyectos de I+D de «Green Vehicles» en los que partticipa Ikerlan y Corporación Mondragón.

Junto a empresas del sector de la movilidad eléctrica y agentes clave para el desarrollo de la movilidad sostenible, este centro vasco participa en proyectos de nuevos sistemas de baterías para vehículos eléctricos, soluciones para autobuses eléctricos y otros vehículos limpios pesados y nuevas arquitecturas de control para los futuros automóviles eléctricos.

Mejora de las baterías eléctricas

Actualmente, Ikerlan forma parte de dos proyectos sobre investigación de desarrollo de baterías para este tipo de coches. Por un lado, el proyecto GHOST, enfocado al diseño de un sistema de baterías que mejore en un 20% la densidad energética de las soluciones actuales.

El otro proyecto, más reciente y también ligado a la mejora de las baterías, es el denominado Selfie, cuyo objetivo es la mejora de los sistemas de refrigeración que mantienen las baterías en su rango óptimo de temperatura, y que además del peso y volumen que ocupan en el vehículo, consumen parte de la energía almacenada en la batería.

Además de los elementos clave como baterías, convertidores de potencia y motores eléctricos, los vehículos eléctricos integran también multitud de unidades de control electrónicas, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas y la seguridad de todo el vehículo.

Integración de vehículos pesados eléctricos

El proyecto Achiles, aprobado recientemente, va a desarrollar una arquitectura de control optimizada orientada a su posterior integración en la tercera generación de vehículos eléctricos, centralizando funciones ligadas a los vehículos de tracción eléctrica. Ikerlan aportará su experiencia en los ámbitos del diseño electrónico y los aspectos de seguridad funcional, coordinando el «Safety Concept» de la arquitectura electrónica, además de trabajar en la validación de los desarrollos mediante modelos dinámicos del vehículo.

En el ámbito de vehículos pesados eléctricos y su integración en el entorno urbano, el centro de Corporación Mondragón participa en el proyecto Assured junto con Vectia, en el análisis y evaluación de los principales factores que afectan al correcto funcionamiento de las baterías; elementos como el desgaste que sufren a lo largo de su vida útil o el comportamiento en regímenes de operación de alta potencia para una recarga super-rápida en menos de 5 minutos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil