La comarca navarra de Sakana tendrá su propia red inteligente de monitorización de servicios municipales

La comarca de Sakana, formada por 15 localidades rurales en Navarra, va ha desplegar una red inteligente de monitorización de los servicios municipales junto a la implantación de la plataforma ‘Smart Territory’. Los ayuntamientos podrán captar los datos de consumo de energía, agua y gas, y toda la información sobre residuos y movilidad, entre otros servicios, además de visualizarlos y gestionarlos en tiempo real.

Dorrao, una de las localidades de la comarca de Sakana y que podrá beneficiarse de la red inteligente de monitorización de servicios públicos y la plataforma de gestión. Foto: Francos Irigoien. Agencia de Desarrollo de Sakana

La Agencia de Desarrollo de Sakana ha adjudicado el despliegue del sistema al grupo vasco Hispavista a través de su filial Hispavista Labs, que utilizará su plataforma tecnológica e-Menhir, orientada a la gestión de servicios municipales en entornos rurales.

Salvar la brecha digital con una red de monitorización eficiente

Los responsables técnicos de los ayuntamientos de la comarca, que suma una población de algo más de 20.000 habitantes, podrán generar nuevos servicios de consultoría energética de forma sencilla y accesible a través de cualquier dispositivo móvil o conectando en cualquier lugar a Internet.

Con la red de monitorización de servicios municipales y la plataforma de gestión para 15 municipios se salvará la brecha digital que suele afectar a los entornos rurales, ya que su pequeño tamaño a veces imposibilita el acceso a la gestión automática de sus servicios.

«La plataforma que ha comenzado a implantarse supone una alternativa muy competitiva y amortizable para los ayuntamientos, ya que con muy poca inversión ofrece un gran ahorro, tanto económico, como en tiempo para la gestión y control de los servicios municipales”, explica Kike Mendoza, responsable de desarrollo de negocio Hispavista Labs.

Monitorización energética

La primera fase del proyecto, ya en marcha, se dirige al área de análisis y telegestión de las redes de energía de los propios ayuntamientos: alumbrado público, consumo eléctrico de instalaciones públicas, calefacción, etc., área que supone una de las mayores partidas presupuestarias (1,2 millones de euros al año) para los 15 ayuntamientos de la comarca.

En esta fase se incluye la automatización de 225 contratos eléctricos además de otros 33 puntos de consumo de energía térmica (gas). “De esta forma, se va conseguir gestionar el consumo energético y proporcionar inteligencia aplicada a su espacio geográfico, favoreciendo en todo momento el bienestar del ciudadano”, explica Iker Barrena, CEO de Hispavista Labs.

Gestión inteligente de residuos, agua y movilidad

Se analizará que en un futuro la plataforma pueda utilizarse para la gestión inteligente de residuos y agua (control de fugas en tiempo real), o bien, para el establecimiento en tiempo real de mapas de contaminación acústica y atmosférica, así como la monitorización ambiental y control de la irrigación automática de parques y jardines.

Igualmente, los diferentes ayuntamientos podrán implementar otros módulos de control de movilidad,un sistema de sistema de análisis en tiempo real de los espacios libres de aparcamientos o del flujo real de personas y vehículos a las instalaciones municipales, entre otros nuevos servicios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil