Una plataforma de gestión, turismo inteligente y realidad aumentada vertebran Toledo como smart city

Una plataforma de gestión, turismo inteligente y realidad aumentada vertebran Toledo como smart city

Disfrutar de una ruta turística  por la ciudad de Toledo guiada por Miguel de Cervantes a través del smartphone o disfrutar de El Alcázar mediante realidad aumentada ya es posible. Saber el horario de cierre y apertura de las pilonas del sistema de acceso inteligente a la ciudad o cuándo están disponibles las escaleras mécanicas para salvar de manera accesible los desniveles de su casco histórico, no lleva más de unos segundos. Son algunas funcionalidades que ya están operativas dentro del proyecto de smart city de Toledo.

El proyecto «Toledo Ciudad Inteligente» fue seleccionado en la I Convocatoria Ciudades Inteligentes para su financiación con casi un millón de euros. Imágenes: Ayto. Toledo y Red.es.

El proyecto «Toledo Ciudad Inteligente» lleva gestándose desde que fue uno de los 11 seleccionados en la I Convocatoria Ciudades Inteligentes lanzada por Red.es el 2014, para su cofinanciación con Fondos Feder. Cuatro años después y con casi un millón de euros invertido (958.402 euros), este miércoles el Ayuntamiento de Toledo acogió la presentación de resultados del proyecto.

El proyecto de ciudad inteligente también se conoce como «CinToledo».

David Cierco, director general de Red.es, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y el vicealcalde de la capital castellano-manchega, José Pablo Sabrido Fernández, explicaron en rueda de prensa los pormenores de «Toledo Ciudad Inteligente», cuyo presupuesto ha sido asumido en un 74% por Red.es con Fondos Feder y el resto, por el Consistorio.

David Cierco, director general de Red.es, y vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido Fernández, durante la presentación del proyecto.

El proyecto ha desarrollado dos líneas de actuación. Por una parte, aplicaciones y servicios para los vecinos de Toledo y los turistas y, por otra parte, herramientas para mejorar la gestión de la ciudad y facilitar los procesos de toma de las decisiones más adecuadas para ganar en eficiencia y en mejora de los servicios municipales.

Una ciudad Patrimonio de la Humanidad con experiencias de realidad aumentada y modelado 3D

Los primeros vestigios de la ciudad de Toledo datan del siglo IV antes de Cristo. Su historia, su arquitectura y las culturas que han conformado lo que hoy es Toledo, la han convertido en Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hoy es posible recorrer las callejuelas de su judería guiados por Samuel ha-Leví, tesorero del Rey Pedro I y promotor de la Sinagoga del Tránsito. A través de las locuciones que representan a este personaje histórico en la nueva aplicación móvil municipal y escuchando las explicaciones, los visitantes viven una experiencia diferente en su recorrido.

A través del teléfono móvil es posible realizar una visita virtual por la Catedral de Toledo y otros monumentos de la ciudad, así como disfrutar de experiencias de realidad aumentada.

El canal dedicado al turismo que ofrece esta aplicación, muestra diferentes rutas guiadas mediante personajes como El Greco, Cervantes o el emperador Carlos V. Pero también es posible realizar visitar virtuales sobre la Catedral de Toledo y la sinagoga del Tránsito. Para quienes prefieran una experiencia con realidad aumentada y modelado 3D, se aplican estas tecnologías a monumentos como la mezquita del Cristo de la Luz, El Alcázar o incluso el conocido cuadro de El Greco, «El Entierro del Señor de Orgaz».

El planificador de rutas intermodal facilita todo tipo de información para moverse por la ciudad.

El proyecto ha puesto a disposición de turistas y toledanos otro canal centrando en la movilidad. Se trata un planificador de rutas intermodal que, a partir de la geolocalización del usuario, le ofrece toda la información necesaria para moverse por la ciudad. Desde rutas a demanda, en las que se muestra el camino más corta, los medios de transportes disponibles y las escaleras mecánicas que puede encontrar en los accesos al casco histórico, hasta información sobre horarios de transporte, medición de distancias o información geográfica de un determinado punto del mapa.

Comunicación directa con el Ayuntamiento y ampliación de la red inalámbrica

Por último, la aplicación municipal dispone del canal «smart». Los ciudadanos pueden comunicarse con el Ayuntamiento para transmitir incidencias que detecten en la prestación de servicios municipales y, además, proporciona información de interés para los usuarios e incluso les permite participar en los plenos municipales enviando sus opiniones o preguntas al equipo de Gobierno.

Una aplicación ofrece información de utilidad para turistas y vecinos de Toledo, pero también es un canal de comunicación de la ciudadanía con las autoridades locales.

La amplia comunidad universitaria de Toledo también ha sido incluida en el proyecto de ciudad inteligente, al que también se conoce como «CinToledo». La red inalámbrica diferenciada que permite acceder a los servicios universitarios, ya no está disponible solamente en sus instalaciones, sino que que se ha extendido a la plaza de San Vicente, plaza de Padilla y plaza de Juana de Mariana, situadas en el casco histórico. De esta forma, quienes accedan a servicios universitarios online como la Bibliotca de la Universidad de Castilla-La Mancha desde alguna de estas plazas, podrán hacerlo como si estuvieran en el campus.

El sistema de control de accesos a la ciudad en automóvil se ha automatizado con cámaras lectoras de las matriculas, permitiendo el acceso a los vehículos autorizados.

Si Toledo ya contaba con un sistema de control de accesos por el que las pilonas o bolardos funcionaban conectándose al centro de control de tráfico, y requería de la intervención de agentes de policía local para facilitar los accesos al casco histórico de los vehículos, ahora el este sistema se ha automatizado. Cámaras de lectura automática de matrícula permiten el acceso a los vehículos autorizados.

El cerebro de CinToledo

Una de las actuaciones clave del proyecto es la implantación de una plataforma de gestión de ciudad en la que se integra y desde las que se controla toda la prestación de los servicios, la gestión de los datos que se reciben de las distintas aplicaciones tecnológicas y la comunicación con la ciudadanía.

Toda la información que recopila el Ayuntamiento de las aplicaciones de «Toledo ciudad inteligente» a través de la plataforma de gestión, mejoran la toma de decisiones en una ciudad cuyo motor económico es el turismo.

La plataforma ejerce de «cerebro» de todo el sistema inteligente y permite visualizar los indicadores de gestión que el Ayuntamietno haya definido. Se trata de cuadros de mando que muestran información sobre turismo, movilidad y eficiencia energética y económica en la prestación de servicios. Toda esta información en tiempo real permite a los gestores públicos una toma de decisiones razonada e, incluso, identifica tendencias y patrones de comportamiento para anticiparse a acontecimientos en la ciudad.

En rueda de prensa, explicaron la importancia de la plataforma de gestión de ciudad, que permite la integración y el control de todas las aplicaciones tecnológicas.

Esta plataforma también realiza una monitorización de los medios sociales digitales con la finalidad de pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la ciudad de Toledo. De esta manera es posible incluir las opiniones de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y conocer la efectividad de las políticas y programas impulsados por la corporación municipal.

El proyecto permite tener, según el vicealcalde de Toledo, una administración municipal “moderna, que incorpore progresivamente las nuevas tecnologías, más transparente y participativa”. Además, cree que las tecnologías de turismo inteligente contribuirán a generar riqueza y empleo en una ciudad en la que este sector es clave.

 
 
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