El Escorial amplía su sistema de farolas solares con una centralita inteligente que permite su gestión remota

Una de las nuevas farolas solares que permiten su gestión inteligente instaladas en El Escorial.

El Escorial (Madrid) sigue ampliando el número de farolas solares inteligentes incorporadas a su alumbrado urbano. Recientemente se han instalado cinco luminarias de estas características que se suman a las once colocadas en mayo de 2017. Las farolas, además de alimentarse con energía solar, están dotadas de una centralita inteligente que dispone de un gestor energético y algoritmo de control de luminosidad, lo que consigue alargar la vida útil de las baterías asegurando la luz los 365 días del año.

Una de las nuevas farolas solares que permiten su gestión inteligente instaladas en El Escorial.

El nuevo tramo de farolas solares se ha puesto en marcha en la calle Alcudia de este municipio madrileño. Cada uno de los puntos de luz, desarrollados por la compañía Ekiona, cuenta con un panel solar fotovoltaico de 150 Wp y una batería 215 Ah AGM. Gracias a la utilización del sol como fuente de energía renovable y el uso de este recurso como solución para iluminación esta instalación produce 846 kW/año.

Innovación tecnológica

La centralita inteligente Kenlok es un dispositivo electrónico desarrollado 100% por Ekiona para la gestión, control y monitorización de los parámetros de funcionamiento de sus instalaciones de farolas solares. Permite, además, gestionar de manera remota los encendidos y apagados de las luminarias.

La farola solar con el sistema inteligente supone un avance en el mundo del alumbrado solar, ya que se puede configurar el ‘dimming’ óptimo para distintas épocas del año, aprovechando así al máximo la radiación solar y haciendo funcionar la luminaria con la mayor eficacia posible.

Además, Ekiona utiliza el sistema de telegestión Ilumek que permite la comunicación remota entre las farolas solares de la instalación. Con esta aplicación se pueden configurar online las farolas y realizar un seguimiento de su funcionamiento desde un ordenador, sin tener que estar presente en la instalación.

Baterías, regulador de carga y centralita electrónica

Las farolas solares son un producto novedoso en el ámbito general y por ello es necesario un conocimiento detallado de los aspectos a tener en cuenta para realizar una adquisición con garantías de funcionamiento mínimo para el alumbrado público.

La radiación solar disponible, y por tanto la captación de energía, puede verse limitada por la latitud en la que nos encontremos, pudiendo afectar a una correcta iluminación en el periodo más desfavorable (invierno).

Con el propósito de poder consumir la energía producida por el sol durante cualquier momento del día o de la noche, la energía producida se acumula en baterías. Para regular la carga y descarga de las baterías es necesario un regulador de carga. Su función principal es evitar sobrecargas o descargas excesivas de la batería y que ésta trabaje en el punto de mejor rendimiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil