Europa trabaja en los futuros taxis voladores con demostraciones en ciudades a partir de 2019

Europa trabaja en los futuros taxis voladores con demostraciones en ciudades a partir de 2019

Europa trabaja en los futuros taxis voladores con demostraciones en ciudades a partir de 2019

Los taxis voladores están en proceso de desarrollo. El transporte urbano está cambiando y, si las aplicaciones y sistemas de vehículos bajo demanda han supuesto una disrupción para el sector del taxi, las soluciones de movilidad aérea en las que ya trabajan empresas y entidades de colaboración público-privadas, pueden suponer un cambio de paradigma en la forma de entender la movilidad en la ciudad.

La iniciativa Urban Air Mobility (UAM) apoyada por la Comisión Europea, trabaja en el desarrollo de los vehículos aéreos de transporte de pasajeros como nuevo concepto de movilidad urbana.

Inglostadt podría ser la primera ciudad europeo sobre la que vuelen estos vehículos eléctricos y autónomos. Ubicada en el estado de Baviera (Alemania), sus autoridades decidieron hace unos meses que quieren ser ciudad piloto de la iniciativa Urban Air Mobility (UAM), un proyecto emprendido por la Asociación Europea para la Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC, por sus siglas en inglés) que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta iniciativa quiere sumar a empresas, ciudades y sociedad civil para avanzar en el desarrollo de lo que llama la «movilidad en la tercera dimensión». Se proponen compartir ideas, unir ciudades inteligentes y definir una hoja de ruta para desplegar lo que será la próxima movilidad urbana enfocada en la dimensión aérea. La iniciativa está liderada por la multinacional Airbus y cuenta entre sus socios con instituciones como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Firma del acuerdo de adhesión de la ciudad de Inglostadt, con su alcalde (izqda.) y las autoridades de Babiera, a la iniciativa Urban Air Mobility (UAM), junto a los representantes de Airbus y Audi, empresas que forman parte del proyecto UAM.

«Un proyecto piloto de taxis aéreos para pasajeros, personas enfermas o para transportar órganos es perfecto para nosotros e incrementa nuestro perfil como ciudad pionera en la movilidad digitalizada y autónoma». Así expresaba su integración en la iniciativa UAM el alcalde de Inglostadt, Christian Lösel, el pasado mes de junio, durante la firma del acuerdo con Airbus y el resto de autoridades bábaras, por el que se desarrollarán operaciones de prueba del futuro taxi volador.

Recreación de lo que podría ser una nueva forma de moverse por la ciudad en el futuro, mediante taxis voladores.

Otras ciudades como Hamburgo y Ginebra ya forman parte de la iniciativa y, el pasado 17 de julio, lo hizo la pequeña ciudad búlgara de Plovdiv. La iniciativa quiere comenzar a lanzar proyectos de demostración para afianzar colaboraciones público-privadas entre empresas, ciudades y regiones, para lograr, en el siguiente paso, la financiación necesaria a través de fondos de inversión con los que hacer posible el despliegue de este nuevo concepto de movilidad.

Pop.Up Next se acopla a un módulo con propulsores eléctricos para ofrecer transporte aéreo para las ciudades.

El objetivo es llevar a cabo los pilotos en 2019 en diferentes ciudades y regiones, obtener conclusiones y formular una estrategia de implementación de la UAM, así como su hoja de ruta.

Prototipos de vehículos aéreos para mejorar la movilidad urbana

Hasta aquí los objetivos y los acuerdos. Pero, ¿en qué estado de desarrollo tecnológico se encuentra el futuro taxi aéreo? Precisamente Airbus es una de las compañías que desarrolla este tipo de vehículos. Durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 dio a conocer su prototipo, desarrollado junto a Italdesign y Audi. Se llama Pop.Up Next y ofrece un concepto de vehículo totalmente eléctrico y autónomo para una movilidad tanto por tierra como por el aire.

Pop.Up Next y ofrece un concepto de vehículo totalmente eléctrico y autónomo para una movilidad tanto por tierra como por el aire.

El vehículo está formado por un sistema modular con una cápsula terrestre de dos plazas en el que sus pasajeros no tienen que conducir al que se le añaden los módulos necesarios para el transporte vertical. Ingenieros de Italdesign y Airbus han trabajado a lo largo del último año, desde su presentación en Ginebra, en la mejora del diseño aerodinámico del módulo de aire y otros aspectos técnicos para afinar el rendimiento y reducir el consumo de energía en vuelo.

Vista del diseño frontal del interior del vehículo Pop Up Next.

Además de trabajar el sistema de acoplamiento a los módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes, uno para el trasporte terrestre y otro aéreo. También se ha optimizado el peso, los sistemas electrónicos y la eficiencia, entre otras mejoras que mostraron nuevamente en Ginebra, en la edición del Salón del Automóvil de 2018, donde se presentaron con un prototipo capaz de alcanzar una velocidad de 120 Km/h, un tiempo de carga de baterías de 15 minutos y una autonomía de 50 kilómetros.

Taxis aéreos sobrevolando ciudades en 2023, objetivo de Airbus

No es el único proyecto de vehículo volador para abordar los problemas de movilidad en las ciudades en el que está inmerso Airbus. La compañía prepara para finales de este año el primer vuelo del CityAirbus, otro vehículo vertical eléctrico, capaz de despegar y aterrizar, diseñado como un transporte urbano de pasajeros sobre el aire. Puede transportar hasta cuatro pasajeros y, a finales de 2017, ya superó con éxito una primera fase de pruebas. El objetivo de Airbus es que este vehículo aéreo pueda estar sobrevolando las ciudades con pasajeros en 2023.

El prototipo del vehículo eléctrico diseñado por Airbus para el transporte urbano de pasajeros sobre el aire realizará su primer vuelo en pruebas a finales de 2018

Por otra parte, en asociación con Audi, ya prueba en São Paulo y Ciudad de México su plataforma de helicópteros bajo demanda, denominada Voom, pensada para el transporte en la ciudad y con el objetivo de hacer más accesible y asequible los viajes en helicóptero.

La plataforma de helicópteros bajo demanda de Airbus, denominada Voom, ya opera en pruebas en asociación con Audi en São Paulo y Ciudad de México.

«Los automóviles conectados, eléctricos y autónomos harán que el tráfico urbano sea más cómodo y más limpio», enfatizaba Bram Schot, presidente interino de Audi durante su adhesión a la iniciativa europea Urban Air Mobility (UAM), «también ahorrará espacio, lo que significa una mejor calidad de vida para las personas en las ciudades. Aquí es donde la movilidad en la tercera dimensión puede hacer una contribución valiosa en el futuro».

 
 
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