La Comisión Europea presenta una hoja de ruta hacia la gestión inteligente y el uso eficiente del agua

La iniciativa europea ICT4Water ha elaborado junto a la Comisión Europea el informe que marca una hoja de ruta para el sector del agua con el fin de transitar hacia un Mercado Único Digital y Conectado.

La Comisión Europea y el grupo ICT4Water, la iniciativa europea para potenciar nuevas áreas de investigación en torno al agua, han elaborado el informe ‘Digital Single Market
for Water Services’, un plan de acción para fomentar el mercado único digital para los servicios de agua, que trabaje en el marco de la gestión inteligente y el uso eficiente de los recursos.

La iniciativa europea ICT4Water ha elaborado junto a la Comisión Europea el informe que marca una hoja de ruta para el sector del agua con el fin de transitar hacia un Mercado Único Digital y Conectado.

El informe concluye que en estos momento el sector del agua se caracteriza por una escasa madurez en cuanto a la integración y estandarización de las soluciones TIC en gestión. Lo mismo ocurre con sus modelos de negocio y su implementación en el marco normativo. Esta falta de madurez se debe, según el documento, a la fragmentación del sector, la falta de visión holística, de integración y de estandarización de la tecnología.

Hacia un Mercado Único Digital Conectado del agua

Para dar soluciones, el informe traza un plan de acción que define una serie de medidas integradoras, que tratan de ir más allá de iniciativas aisladas. Estas medidas quieren desarrollar la creación de Servicios Digitales de Agua en el mercado único, contribuyendo así a la formación de lo que denominan el Mercado Único Digital Conectado y los objetivos de la Unión de Energía Resiliente a través de tecnologías inteligentes sostenibles en el sector del agua.

El plan de acción incluye un cronograma de desarrollo que se iniciaría este mismo año y llegaría hasta 2030 y que se enfoca en la implementación de medidas transversales relacionadas con la interoperabilidad y la estandarización, compartición de datos, seguridad cibernética, concienciación de los actores implicados, política, modelos de negocio y concepto de agua inteligente.

El plan establece una hoja de ruta con los pasos que debe dar el sector del agua hacia su transformación, con una visión clara para cada una de las partes interesadas. También incluye la puesta en marcha de medidas que aprovechen las sinergias entre las soluciones propuestas y otros sectores relacionados, como la economía circular, el transporte, la energía, la agricultura y las ciudades inteligentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil