Diputación de Granada participa en dos proyectos europeos sobre calidad del aire y smart city

La Diputación de Granada ha recibido algo más de 223.000 euros de la Unión Europea para implantar tecnologías de smart city y mejorar la calidad del aire en la provincia. Concretamente, la institución provincial ha comenzado a trabajar con los proyectos «Clean Air» y «eSmartcity», ambos estarán funcionando hasta 2020.

Los proyectos europeos en los que participa Diputación de Granada son «Clean Air» y «eSmartcity», cuya implantación ya ha comenzado.

El primer proyecto forma parte de la convocatoria Erasmus+ y participan seis socios de cinco países, Polonia, Rumania, España, Eslovaquia y República Checa. Está dirigido a jóvenes de entre seis y 14 años que reciben formación y se conciencian en las escuelas de primaria y secundaria de la provincia sobre el problema medioambiental de la calidad del aire que influye en la salud  y que está principalmente asociado al consumo de energía para calefacción y uso de vehículos contaminantes, principalmente.

Mejorar la calidad del aire de la ciudad de Granada y su área metropolitana

En España se desarrolló el informe de “Evaluación de la calidad del aire en España”, donde se indicaba las siete zonas del país con una mayor contaminación del aire. De las siete zonas mencionadas en todo el país, una de ellas es “Granada y Área Metropolitana”, identificada como “ES0118”.

Esto ha llevado a la Junta de Andalucía a desarrollar su “Plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Granada y Área metropolitana” y al propio Ayuntamiento de Granada a aprobar recientemente en el 2017 su “Plan de mejora de la calidad del aire del término municipal de Granada 2017-2020”.

Huétor Tájar, smart city

Por su parte, en el proyecto “eSmartcity”, de la convocatoria Interreg MED, tiene como objetivo promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea. En él colaboran diez socios de seis países de la zona sur de Europa: Italia, Grecia, Francia, Portugal, España y Bosnia Herzegovina.

Este proyecto desarrollará una experiencia piloto en el municipio de Huétor Tájar, con el que impulsar políticas energéticas sostenibles entre las administraciones locales y acometer soluciones TIC,  lo que lleva a una mejor gestión de los servicios públicos.

La necesidad de este tipo de plan se detectó a través del trabajo desarrollado por la red Gramas de municipios hacia la sostenibilidad de la Diputación de Granada y los recursos y conclusiones del proyecto quieren dirigirse a su aplicación en el Programa de Convenios Municipales existentes relacionados con esta temática.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil