El proyecto WiseGRID es uno de los 12 finalistas a los Premios de la Unión Europea de Energía Renovable

El proyecto WiseGRID está liderado por la compañía española ETRA y trabaja en la mejora de la red eléctrica y el empoderamiento de los consumidores.

El proyecto europeo WiseGRID, liderado por la compañía española ETRA y financiado por Horizonte 2020, es uno de los 12 finalistas a los Premios de la Unión Europea de Energía Renovable, que se entregan el próximo cinco de junio en Bruselas, en el marco de la Semana de la Energía Sostenible.

El proyecto WiseGRID está liderado por la compañía española ETRA y trabaja en la mejora de la red eléctrica y el empoderamiento de los consumidores.

WiseGRID trabaja en el desarrollo de un conjunto de nueve soluciones para mejorar la red eléctrica y empoderar a los consumidores. Promete hacer que la red eléctrica europea sea más inteligente y abierta y esté más orientada al cliente mediante la tecnología digital que habilita la comunicación en dos sentidos, entre el proveedor de electricidad y sus clientes.

¿Qué es WiseGRID?

El proyecto aspira a apoyar una provisión de energía más limpia y asequible mediante mecanismos de demanda mejorados y un mayor uso de la electromovilidad, la energía renovable y las tecnologías de almacenamiento relacionadas.

Los productos incluyen plataformas para supervisar y gestionar la infraestructura, aplicaciones que apoyan un uso más inteligente de la energía, herramientas que optimizan la carga de los vehículos eléctricos, así como servicios de marketing para la capacidad de generación no utilizada.

El grupo objetivo son los consumidores, los «prosumidores» (personas que producen y consumen energía) y los operadores de flotas de vehículos eléctricos, entre otros. Las soluciones de WiseGRID se probarán y demostrará durante 15 meses como mínimo en condiciones reales en cuatro países, Bélgica, Grecia, Italia y España, en colaboración con las cooperativas de energía renovable y los operadores de los servicios de distribución.

Pilotos

En las demostraciones tomarán parte unos 1.700 consumidores con sistemas de energía que consisten en pilas, bombas de calor, poder solar, eólico e hidráulico, así como vehículos eléctricos y estaciones de recarga. El proyecto, que comenzó a finales de 2016, durará hasta abril de 2020.

Los resultados serán evaluados y se publicará un manual con orientaciones para ampliar el proyecto. La comercialización de los productos de WiseGRID creará 1.800 empleos y dará acceso a nuevos servicios a 860.000 personas y 23.000 organizaciones. A largo plazo, podría ahorrar más de 20 millones de megavatios hora de energía y 14 millones de toneladas de CO2, y contribuir a lograr el objetivo de la UE de aumentar la cuota de fuentes renovables para la generación de energía en un 35 % en 2030.

Los ciudadanos también eligen su proyecto ganador

Entre los premios que otorga la Unión Europea a las iniciativas de energía renovable, los ciudadanos de los estados miembros eligen uno de los premios entre los 12 finalistas a través de sus votos online. Las personas interesadas en participar en la votación, pueden hacerlo a través de la web de la Semana Europea de la Energía.

La ceremonia de entrega de Premios de la Unión Europea de Energía Renovable se celebrará el 5 de junio, de 11:00 a 12:00, en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en presencia del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil