Las jornadas de RECI en Rivas Vaciamadrid, punto de encuentro e intercambio de experiencias para las smart cities

Las jornadas de RECI en Rivas Vaciamadrid, punto de encuentro e intercambio de experiencias para las smart cities

Las jornadas de RECI en Rivas Vaciamadrid, punto de encuentro e intercambio de experiencias para las smart cities

Expertos en ciudades inteligentes, técnicos municipales de toda España e invitados internacionales que ya implementan sus estrategias smart city formaron parte de las jornadas de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), celebradas en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid los pasados 10 y 11 de abril. Qué se está haciendo, en qué momento de desarrollo de ciudades inteligentes se encuentran las urbes y cómo trabajar para alcanzarlas, fueron algunos de los temas de este encuentro, en el que se compartieron experiencias y casos de éxitos.

Durante las jornadas, se celebró el Comité Técnico de RECI, en el que se presentó la nueva página web de la red y el gestor documental para facilitar a los ayuntamientos la labor de compartir experiencias de aplicación tecnológica a sus servicios de ciudad. Además, cada uno de los grupos de trabajo en los que se agrupan las ciudades, dieron a conocer los avances que estaban logrando en sus respectivos proyectos. Innovación social, accesibilidad, energía, movilidad sostenible y administración electrónica, son algunas de las áreas de trabajo de estos grupos.

Foto de familia del Comité Técnico de la RECI reunido en el Ayumtamiento de Rivas Vaciamadrid.

Las jornadas comenzaron el lunes por la tarde con la celebración de los ‘Diálogos de la RECI’, evento que desarrolló el encuentro ‘El futuro de las Smart Cities’. La evolución de las ciudades inteligentes fue objeto de debate con ponentes como Carlos Totorika Izaguierre, copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua, y la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal. Los asistentes, además, pudieron comprobar el funcionamiento de la red de alumbrado LED conectado que está implantado la ciudad de Rivas y que, además, sirve como red de telecomunicaciones para garantizar una buena cobertura 4G.

Políticas públicas y tecnología como facilitador

La segunda jornada arrancó con el Comité Técnico de la RECI, para dar paso, a continuación, a las ponencias y exposición de experiencias y casos de éxito de Rivas Vaciamadrid y Ámsterdam. Tomó la palabra el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Enrique Martínez Marín, para explicar los pilares sobre los que se fundamenta este plan, que está dando sus primeros pasos tras el éxito del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, durante su conferencia ante el auditorio.

Martínez adelantó que las medidas prioritarias para el próximo año serán ofrecer servicios públicos 4.0 y trabajar sobre uno de los problemas clave en el territorio español, la despoblación. Recordó la importancia de «construir comunidad para tener diálogo» con el fin de hallar políticas públicas para resolver el aumento de zonas despobladas. En este trabajo, Martínez apuntó que «la tecnología por sí misma no resuelve problemas», sino que se convierte en facilitador en la aplicación de esas políticas públicas.

Los casos de Rivas Vaciamadrid y Ámsterdam

La jornada pasó a mostrar un caso eminentemente práctico de aplicación tecnológica al servicio de la ciudad, en este caso, de Rivas Vaciamadrid, que explicó con demostraciones in situ el funcionamiento de la red privada de banda ancha para emergencias eLTE, desplegada en la ciudad, y las aplicaciones de RivaSmart, así como los primeros resultados del proceso de compra directa de energía que el Ayuntamiento lleva realizando casi cuatro meses en tres suministros del municipio y que ya han supuesto un ahorro de más de 23.000 euros a las arcas públicas.

Carlos Ventura (Izda.) y Pedro Argote (drcha.) explicaron los despliegues de ciudad inteligente de Rivas Vaciamadrid.

Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas, junto a representantes de las empresas que implementaron la red eLTE, Huawei y Aptica, y con el jefe de la policía local, Fernando Argote, explicaron cómo ha mejorado la gestión de emergencias a través de este sistema que dota a cada agente de un terminal que emite y recibe voz, datos e imágenes. «Ante una emergencia como un derrumbamiento, ocurrido recientemente, en 15 minutos todos teníamos en nuestros terminales la visión, en tiempo real, de lo que estaba ocurriendo», ilustró Argote, lo que facilita «tomar las decisiones más adecuadas».

La policía local de Rivas se muestra satisfecha con el despliegue de la red privada de banda ancha para emergencias eLTE.

Ámsterdam, ciudad invitada al encuentro, dio a conocer a los representantes de las ciudades presentes su proyecto de ciudad inteligente a través de Frans-Anton Vermast, embajador del proyecto ‘Amsterdam Smart City’. Vermast hizo hincapié en la necesidad de contar con los habitantes de la ciudad para llevar a cabo el proyecto. «Tiene que estar respaldado por los ciudadanos», explicó, «por eso hemos adaptado la definición de Internet de las Cosas (IoT) al Internet de los ciudadanos».

El embajador Amsterdam Smart City explicó la experiencia de su ciudad en el desarrollo inteligente.

Entre las acciones que lleva a cabo la ciudad holandesa, destaca la posibilidad de que los vehículos puedan cargarse en la red de cargadores públicos y, a la vez, volcar electricidad a la red, así como medidas energéticas renovables con el fin de que «en el futuro podamos salirnos de la red convencional», apuntó Vermast. No dudó en reconocer que muchos de los proyectos que han probado no han salido adelante, pero cree que la evolución en las ciudades pasa por «actuar, probar y compartir proyectos».

Retos y tendencias de las ciudades

De casos prácticos, la jornada pasó a centrarse en los retos y las tendencias en las ciudades del futuro, así como los cambios que van a provocar el avance de las TICs y su influencia en los cambios sociales y económicos. Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, ofreció una conferencia en la que abordó aspectos clave como el cambio climático, la energía, el desarrollo social y económico y la transformación del entorno físico de las ciudades.

Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, ofreció una ponencia sobre retos de las ciudades y tendencias de futuro.

Desde su óptica, «las redes inteligentes y los vehículos autónomos van a suponer los cambios más importantes» en unas ciudades que «van a ser como queramos que sean». Las tecnologías, explicó, «nos permitirán asociarnos y resolver nuestros problemas, incluso sin contar con la Administración» y recordó que «tenemos que asumir el desarrollo tecnológico ya». Leal señaló a los asistentes la necesidad de que el sector público prevea todos los cambios que este desarrollo va a producir «más allá de la negación, tenemos que ponernos a trabajar ya».

Trabajo en red y EDUSI

Tras su intervención tomó la palabra Rosalía Herrera Yuste, secretaria de la Red Innpulso, que presentó esta organización en la que «caben municipios de todos los tamaños» y llevan adelante el objetivo de desarrollar 12 proyectos de innovación en línea con los objetivos estatales de I+D, además de favorecer la compra pública innovadora en los municipios a través de la elaboración de un catálogo de empresas de servicios digitales para smart cities, entre otros proyectos.

María Eugenia Martínez explica las Estrategias DUSI. Junto a ella, Rosalía Herrera. secretaria de la Red Innpulso.

Una de las iniciativas europeas de mayor relevancia para las ciudades españolas es la transferencia de fondos FEDER para llevar a cabo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, las conocidas EDUSI, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Sobre las convocatorias EDUSI y su importancia para las ciudades de más de 20.000 habitantes, que han elaborado sus proyectos y han podido recibir fondos para llevarlos a cabo, hablo María Eugenia Martínez Donaire, consejera técnica de la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda. Su ponencia cerró en esta ocasión las jornadas de RECI.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil