Londres aplica un piloto por el que las farolas se transforman en puntos de recarga para coches eléctricos

El piloto de la tecnología de Urbitricity y Siemens permite convertir farolas urbanas en puntos de recarga de vehículos eléctricos, como el de esta imagen en Londres.

La start up berlinesa Ubitricity ha desarrollado una tecnología que permite instalar tomas de corriente para la recarga de coches eléctricos en farolas, entre otras infraestructuras de las ciudades, y Siemens ha decidido participar del proyecto con la adquisición de una participación de esta empresa emergente.

El piloto de la tecnología de Urbitricity y Siemens permite convertir farolas urbanas en puntos de recarga de vehículos eléctricos, como el de esta imagen en Londres.

La tecnología desarrollada permite a los conductores obtener electricidad generada a partir de recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación, además de posibilitar que el vehículo actúe como dispositivo inteligente de almacenamiento mientras está conectado a la red.

Piloto en farolas de Londres

La solución de Ubitricity se basa en un medidor de electricidad inteligente que se incorpora al cable de carga y gestiona la facturación de la batería. Cuenta con un contrato de electricidad móvil que está vinculado al cable de carga y tomas de corriente que se pueden instalar en cualquier lugar, fundamentalmente creando estaciones de conexión a la red.

Estas tomas de corriente, conocidas como SimpleSockets (enchufes simples), e pueden instalar de forma económica en parkings, en edificios residenciales y comerciales y en sistemas de infraestructuras existentes como las farolas. En un proyecto piloto, los primeros SimpleSockets se han instalado en docenas de farolas de diferentes distritos londinenses. Los conductores simplemente tienen que estacionarse junto a las estructuras de iluminación urbana y activar el móvil para comprar la electricidad que se les factura directamente.

La facilidad para instalar estas tomas de corriente en paredes y farolas y los pocos gastos periódicos que producen, las hacen apropiadas para estructuras grandes como las del alumbrado urbano. «Al menos el uno o dos por ciento de los diez millones de farolas que existen en Alemania podrían convertirse de inmediato en puntos de recarga», dice Pawlitschek.

Enlace de comunicaciones móviles para enviar los datos de carga

Para convertir las farolas en puntos de recarga, solo se necesita media hora de trabajo y alrededor de 1.000€, lo que supone una mínima parte si comparamos estos costes con los de una instalación de carga independiente.

Después de insertar un cable inteligente en la toma, el sistema identifica el punto de recarga y conecta la alimentación. Una vez completado el proceso de carga de la batería, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. Luego, la empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil, que facturan cada mes a los usuarios la electricidad consumida. «Idealmente, el cable de carga inteligente hará que la recarga de los vehículos eléctricos sea tan fácil como usar un smartphone», explica Frank Pawlitschek, CEO y cofundador de Ubitricity.

 
 
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