SmartEnCity flexibiliza el acceso a las ayudas para la rehabilitación energética del barrio de Coronación en Vitoria

El proyecto de rehabilitación energética SmartEnCity que lleva a cabo Vitoria-Gasteiz en el barrio de Coronación facilitar la adhesión de los vecinos a la iniciativa a través de la flexibilización de las condiciones del fondo de garantía, que permitirá que más personas puedan beneficiarse de las ayudas económicas y que estas puedan cubrir el 100% del coste para las familias. Así lo explicaron la semana pasada los responsables del proyecto.

A través del proyecto europeo SmartEnCity se va a llevar a cabo la rehabilitación energética de las viviendas del barrio de Coronación, para lo que se han facilitado las condiciones de acceso al fondo de garantía de ayudas.

Después de la ampliación del plazo de adhesión y del ámbito de actuación del proyecto anunciada el pasado 5 de diciembre, el proyecto afronta ahora los últimos tres meses presentando una mejora en las condiciones del fondo de garantía, nuevas condiciones en las subvenciones que permitirán a más vecinos y vecinas de Coronación adherirse al proyecto de rehabilitación de su vivienda, pero sobre todo, mejorar su calidad de vida.

Mejoras del fondo de garantía

El fondo cuenta con un presupuesto de 3.300.000 euros destinado a cubrir, como mínimo, las necesidades de 280 viviendas (en el caso de cubrir el 100% de la inversión media por vivienda 11.760 € IVA incluido). Las ayudas se asignarán por orden de solicitud condicionada a la firma del contrato de rehabilitación con Visesa.

Adicionalmente a las subvenciones del 54% del coste de la rehabilitación energética que establece el proyecto SmartEnCity para todas las personas propietarias del ámbito, el fondo de garantía se creó como una ayuda extra para facilitar el acceso a la rehabilitación de las personas con las rentas más bajas. Las condiciones de acceso y las subvenciones recibidas han mejorado sustancialmente.

De esta forma, en vez de cinco años de antigüedad como empadronados en el barrio, será necesario un año, y se eleva el límite de ingresos por unidad familiar de los 15.000 euros a los 21.100 euros. Se establecen criterios para acceder al 100% de ayudas, para beneficiarse del 50% y del 25% en función de número de miembros de la unidad familiar e ingresos.

Además se establece que esta ayuda es a fondo perdido para quienes cumplan los requisitos y tampoco tendrán que devolverla quienes las recibieran por adjudicación en caso de divorcio o por herencia, siempre que hayan formado parte de la unidad convivencial durante los cinco años anteriores.

Algunas entidades financieras (Caja Laboral, Kutxabank, Caja Rural, Bankoa y La Caixa) ponen a disposición de los vecinos adheridos al proyecto de Coronación condiciones especiales de financiación para los importes no cubiertos por las ayudas percibidas. Los vecinos y vecinas de Coronación disponen de unas oficinas específicas conocedoras del proyecto a las que dirigirse.

Oficina de atención e información SmartEnCity

Tras estos dos meses centrados en informar de las condiciones del proyecto a los vecinos y vecinas del ámbito ampliado (se han celebrado reuniones ya con 21 de los 39 portales, 608 viviendas) y en dar respuesta a las cuestiones pendientes con los del ámbito inicial, el proyecto entra en la fase decisiva para su futuro, con claras expectativas de alcanzar el objetivo final de 750 viviendas (ó consumo equivalente), necesario para que la red de calor sea una realidad, el 31 de mayo.

El pasado mes de enero, el punto de atención se trasladó desde la caseta de la calle Kutxa a la oficina de Aldabe 22. Desde su apertura esta oficina ha recibido ya más de 133 visitas, a las que hay que sumar las 467 que pasaron por la caseta instalada en la calle Kutxa hasta el pasado mes de diciembre (total 600 visitas). Adicionalmente a la labor desarrollada desde esta oficina, y con la intención de cubrir las necesidades de información de todos los vecinos del ámbito, acaba de comenzar una nueva campaña puerta a puerta enfocada al nuevo ámbito de actuación (en la anterior campaña se visitaron 879 viviendas).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil