El Gobierno acuerda elaborar un plan de impulso para la Transformación Digital de la economía española

El Consejo de Ministros acordó la creación de un grupo de trabajo interministerial para elaborar un plan de impulso de Transformación Digital de la economía española, según anunció el ministro Nadal y el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

Nueve ministerios formarán parte del grupo de trabajo que va a elaborar un plan para impulsar la transformación digital de la economía española. Así lo acordó el Gobierno en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes. Según explicó el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, el objetivo es que España sea un actor importante en la revolución digital y que en el futuro, servirá para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El Consejo de Ministros acordó la creación de un grupo de trabajo interministerial para elaborar un plan de impulso de Transformación Digital de la economía española, según anunció el ministro Nadal y el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

La Unión Europea trabaja desde hace tiempo en su adaptación a la revolución digital para tener un papel clave en todo su desarrollo. En este sentido, el ministro Nadal recordó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «la Comisión Europea ha previsto que, hasta 2020, la creación del mercado único digital supondrá un impacto de 415.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto europeo».

Aprobado en fibra óptica y 5G, suspenso en financiación

Nadal destacó que España tiene la red de fibra óptica más extensa de toda Europa y eso le va a permitir liderar también la tecnología 5G: «Si la fibra óptica nos lleva a la sociedad del gigabit en redes fijas, el 5G nos va a llevar la sociedad del gigabit en redes móviles». El ministro subrayó que España cuenta con un mercado de telecomunicaciones muy competitivo, un marco regulatorio que ha permitido invertir mucho y financiación pública, incluidos fondos comunitarios. «España ahora mismo tiene el 76,1% de su población cubierta por redes fijas de última generación, esto en Europa no lo tiene nadie».

Álvaro Nadal también recordó que el sector público ha liderado la utilización de la Administración digital: «La capacidad de interacción del ciudadano con las administraciones públicas a todos los niveles, a través de los sistemas digitales, es amplísima». A juicio del ministro, el futuro digital de España es esperanzador porque contamos con personal muy cualificado en tecnologías, ingenierías, matemáticas y ciencias.

Sin embargo, Nadal reconoció que existen carencias: tenemos más problemas que otros países para financiarnos, la población utiliza el comercio electrónico menos que la mayoría de los países europeos y el número de usuarios de Internet también está por debajo de la media.

Áreas del grupo de trabajo interministerial

Con el fin de superar esas carencias, según indicó el ministro, el Gobierno ha identificado cuatro áreas de trabajo. El grupo aprobado hoy coordinará la labor que ya están realizando todos los ministerios y buscará sinergias presupuestarias para impulsar la política digital en todos los ámbitos.

El primer paso es seguir avanzando en las infraestructuras -redes fijas, móviles, 5G- y en las tecnologías habilitadoras, que son aquellas que tienen muchas aplicaciones en todos los sectores, como la robótica, la inteligencia artificial, el ‘big data’ y el lenguaje natural. «España tiene que ser la gran potencia mundial en conseguir que los sistemas hablen en castellano, segunda lengua de comunicación del mundo», declaró. Además, el ministro se refirió al Internet de las Cosas, que permite desde conectar a la red diferentes electrodomésticos a regular el tráfico.

En segundo lugar, hay que mejorar el emprendimiento y el acceso a la financiación: «Necesitamos no solo que el conjunto de los sectores económicos de nuestro país participe en la revolución industrial, sino meter más digitalización al turismo, la industria, la agricultura, la ganadería, el comercio minorista, y también tenemos que tener una industria digital más fuerte».

El tercer ámbito sería el del talento y las competencias. Nadal apuesta por introducir en el ámbito educativo, desde Primaria hasta las últimas etapas, la formación en nuevas tecnologías: «Todo el mundo tiene que ir familiarizándose con la robótica, los algoritmos, los procesos de programación, los sistemas de procesos y el conocimiento del manejo de datos. Eso va a estar en todas y en cada una de las profesiones de nuestro país».

Por último, se trabajará en reforzar la seguridad y la confianza: «La ciberseguridad es al mundo digital lo que el gran trabajo que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad al mundo analógico». En este aspecto, ha afirmado que España es un país muy reputado a nivel internacional en ciberseguridad, campo en el que se está realizando un gran esfuerzo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil