Ya circulan en Madrid 15 autobuses eléctricos cero emisiones cubriendo tres líneas del centro de la ciudad

Desde este miércoles se han incorporado a la EMT de Madrid 15 autobuses eléctricos cero emisiones en las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana).

Desde este jueves 15 autobuses completamente eléctricos prestarán servicio en tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Los nuevos vehículos cero emisiones que se incorporan por primera vez al transporte público de la ciudad fueron presentados el miércoles por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, y Hector Olabe, director de la compañía proveedora de los autobuses, Irizar e-Mobility.

Desde este miércoles se han incorporado a la EMT de Madrid 15 autobuses eléctricos cero emisiones en las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana).

Un prototipo del modelo Irizar ‘ie bus’, el tipo de vehículo que está desde este jueves en circulación, ya funcionó en pruebas el año pasado en la línea 39 de la red municipial de autobuses. Con su incorporación definitiva, los nuevos autobuses cubren las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana).

Componentes reciclables

El Irizar ‘ie bus’, uno de los primeros modelos cien por cien eléctricos de fabricación europea, es un vehículo estándar (12 metros de longitud) que cuenta con capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporciona una autonomía aproximada de 200 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas, es decir, entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso.

Las baterías se cargan en seis horas durante la noche y están diseñadas para almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo. Además, los componentes de este modelo son reciclables, incluyendo las propias baterías. Las emisiones de contaminantes atmosféricos y acústicos de este modelo son absolutamente nulas. El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

Este autobús forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid y de EMT para avanzar en la ‘electrificación’ de la flota municipal dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente. A estos 15 vehículos se sumarán, en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos. A estos se añaden los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 93 vehículos de propulsión eléctrica.

 
 
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