El alumbrado público de Logroño se suma a la telegestión y se integra en la plataforma Smart City

El portavoz municipal, Miguel Sainz, explicó los pormenores de la adjudicación del contrato del alumbrado público, que pasará a integrarse en la plataforma Smart City de Logroño para su telegestión y adecuada monitorización.

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado el contrato de alumbrado público a la empresa Etralux por valor de 997.100 euros, por un periodo de dos años, en los que la empresa de servicios energéticos se encargará del mantenimiento, conservación y actividades de mejora de la iluminación municipal que pasará a estar integrada en la plataforma smart city de la ciudad para su gestión inteligente.

El portavoz municipal, Miguel Sainz, explicó los pormenores de la adjudicación del contrato del alumbrado público, que pasará a integrarse en la plataforma Smart City de Logroño para su telegestión y adecuada monitorización.

La telegestión permite la supervisión continua del alumbrado y así garantiza su eficiencia. A través de un programa informático, tanto el Ayuntamiento como la empresa sabrán en tiempo real las incidencia que puedan darse en cualquier punto de iluminación de la ciudad, lo que permitirá mejorar la gestión del servicio.

Eficiencia energética y reducción de emisiones

Según ha explicado este miércoles el portavoz municipal, Miguel Sainz, este contrato lleva implícito “un cambio de filosofía, propio de la ciudad que estamos construyendo”, ya que el contrato anterior era «de mantenimiento correctivo, según el cual si había un problema se reparaba y lo facturaban», mientras que el nuevo será «preventivo», con un mantenimiento «constante» en el que «se sustituyen los elementos cuya eficiencia es reducida y si hay una avería se repara, pero no se factura aparte porque va incluido en el contrato”.

Además de este carácter preventivo, el contrato busca «la eficiencia energética, reducir el gasto y bajar las emisiones de efecto invernadero», añadió Sainz. El mantenimiento y conservación del alumbrado público se ha cifrado en algo más de 418.000 euros, a los que se suma una bolsa de cerca de 80.000 euros para averías, daños en instalaciones o situaciones excepcionales y de emergencia. Además constará de siete trabajadores, cuatro más que hasta ahora, que prestarán servicios en turnos de mañana, tarde y noche, así como urgencias.

 
 
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