El Proyecto TANGO busca nuevas arquitecturas para tecnologías como IoT y Big Data

El proyecto TANGO, enmarcado dentro de Horizonte2020 busca un nuevo modelo de programación y herramientas de modelado de software para mejorar tecnologías como Big Data e IoT.

Entornos fundamentales en el marco de las ciudades inteligentes, como Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Computación de Alto Rendimiento , entre otras tecnologías, se verán beneficiados con los hallazgos del proyecto europeo de I+D+i TANGO, centrado en la creación de un nuevo modelo de programación y en el desarrollo de herramientas de modelado de software que pueden utilizarse en diferentes arquitecturas y configuraciones de hardware heterogéneas.

El proyecto TANGO, enmarcado dentro de Horizonte2020 busca un nuevo modelo de programación y herramientas de modelado de software para mejorar tecnologías como Big Data e IoT.

Coordinado por Atos, el objetivo del proyecto, es crear una capa de abstracción de software que sea más flexible y que permita nuevas arquitecturas para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen estas plataformas heterogéneas, además de desarrollar nuevas soluciones que permitan optimizar el consumo energético de todos estos recursos.

Los resultados de la investigación, que se prolongará durante 36 meses con un presupuesto de 3.199.625 euros, simplificarán el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que requerirán alto rendimiento en entornos como Mobile, IoT, Ciber-Physical Systems, Wearables, etc. El impacto de la heterogeneidad creciente del hardware en todas las áreas reclama la necesidad de arquitecturas innovadoras, algoritmos, entornos de programación y herramientas especializadas que permitan utilizar eficientemente las diferentes arquitecturas.

Resultados esperados

TANGO ayudará a controlar y abstraer problemas para diferentes tipos de hardware como chips y dispositivos lógicos programables, FPGA, ASIP, MPSoC, chips de CPU y GPU heterogéneos y clústeres de multiprocesador. Las herramientas también permitirán optimizar las diversas dimensiones del ciclo de vida del desarrollo y las operaciones de las aplicaciones, como la eficiencia energética, el rendimiento, el movimiento y la ubicación de los datos, el coste, la prioridad temporal, la seguridad y la fiabilidad de las arquitecturas.

Todos los resultados del proyecto se publicarán a través de una política de licencias de código abierto y se espera que contribuyan al desarrollo del mercado de nuevas tecnologías en Europa. TANGO impulsará también la Heterogeneity Alliance, una alianza de investigación que buscará esfuerzos complementarios de otros proyectos de investigación a nivel europeo, así como otras iniciativas y organizaciones de la comunidad de TI, para promover una fuerte colaboración en investigación y la difusión efectiva de los resultados.

Además de la empresa española Atos y su filial HPC, el proyecto cuenta con la participación del Centro de Supercomputación de Barcelona junto a Bull (Francia), la pyme europea Deltatec (Bélgica), un equipo de investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y CETIC – Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Bélgica).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil