Big Data y gamificación para la Eficiencia Energética entre los ganadores del Hack2Progress

CIC Consulting Informático, con la coorganización de la Universidad de Cantabria, organizaron los pasados 17 y 18 de noviembre la tercera edición de Hack2Progress. La Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria acogió, por segundo año consecutivo, a cerca de 80 inscritos que este año participaron de la edición.

El reto que proponía el Hack2Progress de CIC Consulting era encontrar soluciones a partir del Big Data para concienciar y mejorar la Eficiencia Energética.

Equipos formados entre 2 y 5 personas con perfiles de desarrollador, diseñador, estudiantes universitarios y de FP y trabajadores del sector informático, con un mismo objetivo: desarrollar una solución Big Data que permita cambiar los hábitos de comportamiento con la finalidad de ahorrar energía.

Participar en un hackathon ofrece muchas ventajas, principalmente para los estudiantes, permitiéndoles tener una primera experiencia laboral en sus 24 horas, hacer nuevas amistades, conocer a empresas, profesionales de diferentes entornos y obtener premios, en este caso en metálico.

Equipos ganadores

El equipo ArmRobot, formado por Álvaro Ibrain y Sergio Iglesias, fue el ganador del primer premio, valorado en 2.800 euros. Ibrain e Iglesias desarrollaron una solución que controla la casa estableciendo un equilibrio entre la eficiencia energética y la comodidad en el hogar. La casa se controla a través de un sistema de redes neuronales que analizan factores como precio de la luz, temperatura, cantidad luz solar, viento, previsiones del tiempo, zonas habitadas de la casa. Este sistema se adapta a casas, grandes superficies o fábricas. Permite un 20% de ahorro en las facturas.

El equipo Juanckers, formado por David Carvajal, Jonatan Gómez y Santiago Sañudo, obtuvo el segundo premio, valorado en 1.400 euros, con una solución Big Data para desarrollar una aplicación capaz de gamificar y ahorrar en la factura de la luz pretendiendo que bajen los consumos eléctricos y que ganen las comercializadoras, para no perder dinero en las subastas por energía.

El premio popular, premio que otorgan los participantes de la tercera edición de Hack2Progress, fue para el equipo Satoshis, formado por Ángel Luis Bernáldez y Javier Irulegui, quienes desarrollaron una plataforma capaz de transmitir operaciones criptográficas de forma internacional con el menor gasto energético posible.

Formación previa

Para orientar al participante, se ha apostado por una formación previa dirigida a los participantes del Hackathon. Diecisiete horas, repartidas entre los días 4, 11 y 17 de noviembre, donde se contó con expertos de Tensorflow, Spark, Visualización de Datos, Trabajo en equipo y Estrategias de Comunicación. Roberto Díaz, Jorge López-Malla, Sandra Becker, Iván Ceballos y Nagore de los Ríos fueron los encargados de ello.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil