Calvià adjudica a Rosmiman Smart Cities la gestión de mantenimiento y conservación del municipio

Rosmiman aportará su sistema en la nube para la gestión del patrimonio del municipio de Calviá.

El Ayuntamiento de Calvià, en Mallorca, ha adjudicado por concurso público a Rosmiman Smart Cities el sistema de gestión de mantenimiento del patrimonio municipal. Rosmiman implantará, en un plazo de ejecución de cuatro meses, una solución en la nube (Rosmiman Smart Cloud) desde la infraestructura de centros de datos propietarios de Idasa Sistemas, que permite al Consistorio disponer de una flexibilidad total en cuanto a crecimiento, escalabilidad, sostenibilidad y actualización tecnológica de los sistemas de información relacionados con la gestión de mantenimiento y conservación del municipio.

Rosmiman aportará su sistema en la nube para la gestión del patrimonio del municipio de Calviá.

El ámbito de actuación del proyecto tiene como alcance la gestión de las tareas vinculadas al mantenimiento preventivo, técnico legal y correctivo tanto en relación a los componentes arquitectónicos o de obra, como al de instalaciones e infraestructuras viarias.

Ámbitos de actuación del sistema de gestión de activos

Activos urbanos que suman unos 90 centros de trabajo entre edificios singulares (teatros, piscinas, colegios, etc.) y oficinas; parques, jardines y zonas verdes públicas; carreteras y viales; alumbrado público; almacén municipal, e incluso, la gestión de empresas contratistas, forman parte del paquete patrimonial que gestionará el sistema de Rosmiman. En el ámbito del proyecto se ha definido todo un conjunto de actuaciones a emprender que conjuntamente deben propiciar un mantenimiento más eficaz y eficiente de las instalaciones e infraestructuras viarias.

Los servicios técnicos por realizar incluyen: la implantación del sistema (análisis, diseño, desarrollo, puesta en marcha y acompañamiento a los usuarios), la configuración del sistema cloud y sus servicios vinculados para el acceso de los usuarios internos y externos a la organización municipal, la formación y el soporte a usuarios.

Necesidades de un municipio en crecimiento

La solución Rosmiman Smart Cities se impuso en la adjudicación del concurso a otras 2 compañías españolas licitantes. Su sistema cubre las necesidades de un municipio que ha pasado de tener 2.690 habitantes en 1960 a contar con una población superior a los 54.000 habitantes en 2017. Esta explosión demográfica que registra Calvià no tiene precedentes en las Baleares, y solamente se puede explicar a través del fenómeno del turismo y los procesos migratorios derivados de este.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Calvià ha ido incrementando de forma importante el volumen patrimonial compuesto por edificios de diferentes características arquitectónicas y de uso (edificios singulares como la Casa Consistorial y el Casal de Peguera, colegios y escoletas municipales, polideportivos, piscinas cubiertas, centros culturales, etc.) generando así la necesidad de disponer de metodologías organizativas y de gestión de procesos que permita disponer de una actualización permanente y en tiempo real de la información por parte de usuarios, técnicos y trabajadores, y que facilite el traslado en el tiempo de la información para optimizar los recursos agrupando edificios, agrupando contratos de mantenimiento o agrupando, en función de diversos criterios, los trabajos que sea preciso realizar.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil