Tallin, Estocolmo y Helsinki tendrán 5G en 2018

La operadora sueca Telia tiene previsto ofrecer servicios 5G en Tallin, Estocolmo y Helsinki en 2018 y, antes de este despliegue, ha realizado pruebas de uso de 5G mediante un red en un entorno real con usuarios comerciales en un crucero y en una industria. Las pruebas, llevadas a cabo en colaboración con Ericsson e Intel Corporation, consistieron en ofrecer conexión a Internet de alta velocidad al barco y sus pasajeros mientras estaba en el puerto y manejar una excavadora por control remoto sobre una red 5G.

Previamente a la prestación del servicio 5G en las ciudades de Helsinki, Estocolmo y Tallin, las compañías que lo harán posible han hecho pruebas en un crucero y en una instalación industrial.

Durante la prueba realizada en septiembre, la tecnología 5G se desplegó en todo el barco mientras estaba en puerto. La tecnología permitió el uso de WiFi para más de 2.000 pasajeros y los propios sistemas de tecnología de información y comunicaciones del barco.

Control remoto de realidad aumentada con conexión 5G

Además, los participantes de la Cumbre Digital celebrada en Tallin la pasada semana tuvieron la oportunidad de experimentar lo que se siente al controlar maquinaria de forma remota, en este caso una excavadora industrial, a través de un control remoto de realidad aumentada operado mediante una conexión 5G ultrarrápida en tiempo real con muy baja latencia. Esto demuestra cómo un operador de máquinas puede trabajar con excavadoras por control remoto 5G en entornos difíciles, lejos de la comodidad y seguridad de una oficina.

La solución que da soporte a los casos de Estonia está compuesta por una estación base 5G de Ericsson consistente en antena, radio y banda base 5G, junto con la plataforma de pruebas móviles 5G de Intel, ofrece ondas milimétricas y amplía la red móvil de Telia al 5G.

Disrupción en los límites de la digitalización

Según la compañía, el despliegue de soluciones 5G tempranas en escenarios del mundo real es vital para que la industria aprenda a integrar distintas tecnologías en diferentes modelos de negocio, en qué tipo de entornos funciona mejor y la interoperabilidad entre sistemas a través de la red, la nube y los dispositivos.

«No se trata solo de construir una nueva red sino también de hacer posible una nueva forma de pensar y percibir lo que una red móvil puede ser y hacer. Alta velocidad, baja latencia, capacidad garantizada y realmente móvil es lo que va a romper los límites de la digitalización», explica Gabriela Styf Sjöman, directora mundial de Redes de Telia Company.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil